Desde Montezuma contratamos un excursión en yate a Isla Tortuga (en los mapas a veces aparece como Isla Tolinga), una islita en el Golfo de Nicoya al lado de la isla Alcatraz. Isla Tortuga dicen que es una de las islas más bellas de Costa Rica, y la verdad es que allí encontramos alguna de las mejores playas vistas hasta el momento en el país.
La excursión que contratamos sale del muelle pesquero del pueblecito de Tambor, a 20-30 minutos en coche hacia el norte de Montezuma. La empresa es de unos italianos y nos habían avisado previamente de que el trato era muy familiar. Nada más lejos de la realidad, de hecho la excursión era con los italianos, unos canadienses, suizos y una alemana todos amigos suyos, además de nosotros, así que fue como ir con amigos a dar una vuelta en yate (en total éramos unos 13-14). Otra de las cosas que nos llamó la atención es que a diferencia de la mayoría de tours éste nos llevaba a ver playa Quesera y playa de Los Muertos además de Isla Tortuga. Y esto fue el mayor acierto.
Nada más salir del muelle fuimos directamente a playa Quesera. Ésta se encuentra dentro de la Reserva Natural Curu (en frente casi de Isla Tortuga), y solamente se puede acceder por mar o por tierra entrando a la reseva y caminando 7 km. Es por eso que no había casi nadie, y ningún yate tampoco. Y ahora sí puedo decir que por fin dije "woowww" por culpa de una playa en Costa Rica. Es la típica playa de arena blanca, aguas turquesas y palmeras en la orilla, super bonita y fotogénica, de largo la mejor que he visto en el país hasta ahora. Allí nos quedamos una hora bañándonos y haciendo fotos.
Después fuimos hacia Isla Tortuga. Hicimos snorkel cerca de las rocas, no demasiada visibilidad pero bastante cantidad de peces de diferentes tamaños y colores, además de alguna estrella de mar y algún otro bicho. También una tortuga gigante, pero algo alejada de la orilla así que la vimos desde el yate. A la playa de Isla Tortuga decidimos no parar ya que estaba abarrotada de yates y gente, así que la vimos desde lejos. De todas formas después de haber estado en playa Quesera estábamos más que satisfechos. Fuimos directamente a playa de Los Muertos, ya de vuelta hacia Tambor. En los trayectos siempre las cañas tiradas, pero no hubo suerte y no pescamos nada. Lo que sí sacaron algunos que hicieron una inmersión (incluso me ofrecieron de hacer a mi una, pero al final me comformé con el snorkel) fueron ostras, que Alonso preparó en uno de los trayectos para que nos las comiéramos allí mismo. Además vimos delfines que nos acompañaron un ratito nadando y saltando a nuestro alrededor y comimos pizza y frutas riquísimas.
Playa de Los Muertos es también bonita, pero nada que ver con las anteriores. Esta ya era algo más parecida a las que habíamos visto en el Pacífico. Estuvimos otra horita en esta playa, bañándonos, caminando por la orilla y comiendo algun mango que caía del mismo árbol que había por allí, y nos volvímos para Tambor. Todas las playas están llenas de cangrejos saliendo constantemente de sus agujeros en la arena.
Habíamos salido a las 9 de la mañana aproximadamente de Tambor y llegamos a las cuatro de la tarde. Precio de la excursión: 60 USD (incluyendo comida y bebidas naturales todo el trayecto, además del snorkel). Hay tours a Isla Tortuga también desde Puntarenas, desde Jacó e incluso desde San José (pero son más turísticos). No parece tan fácil encontrar barquitos particulares que le lleven a uno de forma barata. Recomiendo a todo el que vaya a Isla Tortuga que intente encontrar un tour que le lleve a playa Quesera, sin duda de los mejores rincones que yo he visto en Costa Rica.