viernes, 29 de abril de 2011

Excursión a Isla Tortuga


Desde Montezuma contratamos un excursión en yate a Isla Tortuga (en los mapas a veces aparece como Isla Tolinga), una islita en el Golfo de Nicoya al lado de la isla Alcatraz. Isla Tortuga dicen que es una de las islas más bellas de Costa Rica, y la verdad es que allí encontramos alguna de las mejores playas vistas hasta el momento en el país.

La excursión que contratamos sale del muelle pesquero del pueblecito de Tambor, a 20-30 minutos en coche hacia el norte de Montezuma. La empresa es de unos italianos y nos habían avisado previamente de que el trato era muy familiar. Nada más lejos de la realidad, de hecho la excursión era con los italianos, unos canadienses, suizos y una alemana todos amigos suyos, además de nosotros, así que fue como ir con amigos a dar una vuelta en yate (en total éramos unos 13-14). Otra de las cosas que nos llamó la atención es que a diferencia de la mayoría de tours éste nos llevaba a ver playa Quesera y playa de Los Muertos además de Isla Tortuga. Y esto fue el mayor acierto.


Nada más salir del muelle fuimos directamente a playa Quesera. Ésta se encuentra dentro de la Reserva Natural Curu (en frente casi de Isla Tortuga), y solamente se puede acceder por mar o por tierra entrando a la reseva y caminando 7 km. Es por eso que no había casi nadie, y ningún yate tampoco. Y ahora sí puedo decir que por fin dije "woowww" por culpa de una playa en Costa Rica. Es la típica playa de arena blanca, aguas turquesas y palmeras en la orilla, super bonita y fotogénica, de largo la mejor que he visto en el país hasta ahora. Allí nos quedamos una hora bañándonos y haciendo fotos.

Después fuimos hacia Isla Tortuga. Hicimos snorkel cerca de las rocas, no demasiada visibilidad pero bastante cantidad de peces de diferentes tamaños y colores, además de alguna estrella de mar y algún otro bicho. También una tortuga gigante, pero algo alejada de la orilla así que la vimos desde el yate. A la playa de Isla Tortuga decidimos no parar ya que estaba abarrotada de yates y gente, así que la vimos desde lejos. De todas formas después de haber estado en playa Quesera estábamos más que satisfechos. Fuimos directamente a playa de Los Muertos, ya de vuelta hacia Tambor. En los trayectos siempre las cañas tiradas, pero no hubo suerte y no pescamos nada. Lo que sí sacaron algunos que hicieron una inmersión (incluso me ofrecieron de hacer a mi una, pero al final me comformé con el snorkel) fueron ostras, que Alonso preparó en uno de los trayectos para que nos las comiéramos allí mismo. Además vimos delfines que nos acompañaron un ratito nadando y saltando a nuestro alrededor y comimos pizza y frutas riquísimas.



Playa de Los Muertos es también bonita, pero nada que ver con las anteriores. Esta ya era algo más parecida a las que habíamos visto en el Pacífico. Estuvimos otra horita en esta playa, bañándonos, caminando por la orilla y comiendo algun mango que caía del mismo árbol que había por allí, y nos volvímos para Tambor. Todas las playas están llenas de cangrejos saliendo constantemente de sus agujeros en la arena.

Habíamos salido a las 9 de la mañana aproximadamente de Tambor y llegamos a las cuatro de la tarde. Precio de la excursión: 60 USD (incluyendo comida y bebidas naturales todo el trayecto, además del snorkel). Hay tours a Isla Tortuga también desde Puntarenas, desde Jacó e incluso desde San José (pero son más turísticos). No parece tan fácil encontrar barquitos particulares que le lleven a uno de forma barata. Recomiendo a todo el que vaya a Isla Tortuga que intente encontrar un tour que le lleve a playa Quesera, sin duda de los mejores rincones que yo he visto en Costa Rica.

miércoles, 27 de abril de 2011

En Costa Rica otra vez; Montezuma y alrededores



Otra visita a Costa Rica por motivos de trabajo. Al tener la Semana Santa en medio aproveché para visitar algo más del país.

Desde Cartago, Silvia, Xavi y yo pasamos a recoger al peruano Jonathan por San José para ir hacia la península de Nicoya, concretamente a Montezuma (provincia de Guanacaste, en la parte oeste del país y bañado por el océano Pacífico).

La gente local nos avisó de que en esa época millones de ticos se desplazan a las playas por vacaciones… Bueno, había gente pero es que ellos no han visto cómo se ponen las playas españolas cuando están llenas, y la verdad, a mi me pareció que todo estaba medio vacío en comparación.

De todas formas nos costó 7 horas llegar a Montezuma, y no porque hubiera caravana sino porque las carreteras son bastante malas. Parte del camino está sin asfaltar y en algún trozo casi se hace necesario ir en 4x4. Así que se recorren en media unos 40-60 Km por hora, y el trayecto son unos 350Km desde Cartago hasta Montezuma. Hay un ferry que cruza desde Puntarenas a Paquera, ya en la península de Nicoya, pero hicimos cálculos y no valía mucho la pena tomarlo a no ser que uno llegue justo en el último minuto posible antes de embarcar, y eso no es nada fácil porque sólo salen tres en toda la tarde. Así que dimos toda la vuelta por la costa atravesando el Puente de la Amistad con Taiwan (por encima del rio Tempisque).

Llegamos de noche y nos alojamos en la Casa de Colores. Una cabina para cuatro personas normalita, pero suficiente (con cocina y piscina, 20 USD por persona y noche). Una comida media puede estar en unos 5-10 USD y un desayuno típico unos 4-6 USD. Rápidamente cuando quisimos tomar una cerveza... ¡sorpresa! ley seca de jueves y viernes santo, no venden alcohol en ningún sitio durante esos dos días. Así que tuvimos que arreglárnoslas para almenos poder comprar unas latillas en un super por la puerta de atrás y que nadie viera al hombre venderlas...




Desde Montezuma visitamos playa Santa Teresa (a unos 40 minutos desde Montezuma), playa Carmen, Malpaís, las playas de Montezuma y unas cataratas que hay saliendo del mismo pueblo hacia el sur y remontando un rato el rio (hubo otra visita a la que le dedicaré el próximo artículo). Son todas playas de arena semiblanca con palmeras y vegetación cerca de la orilla. Para mi gusto las mejores las de Montezuma y alrededores (un poco hacia el sur), pero todavía nada que me hiciera pensar “woowww” (¿quizá en el próximo post?). Eso sí, como siempre en Costa Rica a cada paso que uno da le sale un bicho de cualquier sitio… monos, lagartos, iguanas, ardillas, pelícanos, cangrejos, etc.

El ambiente en Montezuma… muy hippie y surfero. Está lleno de gente viviendo en tiendas de campaña en la playa o alrededores y vendiendo chorraditas en el pueblo, haciendo malabares o tocando las congas. También lleno de gente extranjera que ha encontrado su rinconcito para quedarse, viviendo de algún negocio o en algún caso de no se sabe muy bien qué... Algún restaurante bueno como el Cocolores (salimos a unos 20 USD por persona con bebida incluida, comiendo bastante bien) o el Bakery. Nos alojamos también en el Jardín (en el centro del pueblo, las habitaciones normales pero tiene una piscina con jacuzzi bastante interesante) y en Sollevante (sin duda muy recomendable si uno busca relax y una piscina con jacuzzi y vistas al océano; 150 USD la casita para cuatro personas con cocina y aire acondicionado).

Ya de vuelta… ¡8 horas para llegar a Cartago! ¡Menudo tostón!

lunes, 18 de abril de 2011

Día del Mar en La Paz


Está claro que La Paz no tiene mar, ni Bolivia tampoco (aunque el Lago Tititcaca se parece...), pero sí lo tuvo hasta el año 1879, cuando lo perdieron en la Guerra del Pacífico (Bolivia y Perú contra Chile).

Cada 23 de marzo se conmemora la batalla donde el comandante Eduardo Abaroa presentó resistencia con un centenar de combatientes a medio millar de soldados del ejército chileno. El comandante Abaroa cayó acribillado tras pronunciar su célebre negativa al pedido chileno de que se rindiera: ”¿Rendirme yo, cobardes? ¡Que se rinda su abuela!”.



Como mi apartamento en La Paz está al ladito de la Plaza Abaroa pude escuchar músicas y ruidos de desfiles. Así que bajé a la calle y me encontré con el desfile del Día del Mar, en el cual participan todas las fuerzas militares y de seguridad de Bolivia, así como otros cuerpos especiales.

Cada sección lleva su banda de música y todos van con los trajes de gala. Se rinde homenaje a las cenizas del comandante Abaroa, para lo cual se engalana la plaza y el monumento que hay en su honor.

En 1904 se firmó el tratado en el que Bolivia renunciaba a su territorio costero a favor de Chile (provincia de Antofagasta). En la actualidad existe un gran debate sobre este tema ya que Bolivia quiere revisar dicho tratado y conseguir tener acceso al mar, y no está dispuesto a aceptar algo que no sea disponer de un acceso soberano al océano Pacífico.