jueves, 11 de junio de 2009

De Ho Chi Minh City a Hanoi

Desde HCMC subí hasta Hanoi con el Open Bus Ticket, parando en Da Lat, Nha Trang, Hoi An y Hue. La verdad es que hice Vietnam bastante a lo “turista”, contratando más excursiones de las que hubiera querido, pero los puntos turísticos a visitar están normalmente a las afueras de las ciudades y habitualmente sin conexión mediante transporte público, con lo cual únicamente tenia la opción de alquilar una moto o contratar una excursión a medida.

Da Lat es una ciudad muy bonita entre montañas (a destacar su fabuloso mercadillo nocturno), Hoi An tiene un ambiente encantador (me salté la visita a My Son ya que después de haber visto los templos de Angkor en Camboya hay que escoger muy bien qué “piedras” visitar y cuáles no) y Hue (antigua capital) tiene varios sitios históricos para ver. Nha Trang es la típica ciudad playera turística, así que ni siquiera me quedé a dormir; no quiero ver más playas hasta las Islas Fiji… (bueno, quizá en Nueva Zelanda vea alguna).

No obstante una de las cosas que más me están gustando de Vietnam (además de que es un país precioso desde el punto de vista turístico) es la comida. En Da Lat es típico sentarse al anochecer en cualquier callejuela (en manga larga ya que hace algo de frio debido a la altura) y tomarse un vaso de leche de soja con alguna pasta mientras observas el ir y venir de las gentes del lugar. También vale la pena pasear por su impresionante mercadillo nocturno y probar diferentes variedades de pasteles de arroz, así como todo tipo de frutas secas, sobre todo las fresas caramelizadas que te ofrecen a probar al pasar por delante de algunas paradas. En Hoy An la especialidad local es el Cao Lao, riquísimo! Se trata de noodles con carne, algunas verduras, corteza de cerdo y una salsa especial. En Hue probé el zumo de caña de azúcar que no había probado todavía… buenísimo! Me tomé tres en un día! Y en todo Vietnam son famosos los rollitos de primavera y la sopa de noodles con carne de ternera (Pho Bo en vietnamita). Además sorprendentemente es uno de los países donde me está resultando más barato comer… es incluso comparable a Indonesia.

jueves, 4 de junio de 2009

Vietnam

Ho Chi Minh City (HCMC; más conocida todavía por su anterior nombre, Saigón) me sirvió para empezar a saborear el ambiente y la cultura Vietnamita. Y me gustó, como esta sucediendo con la mayoría de las ciudades asiáticas. Rápidamente me di cuenta de que Vietnam está algo más evolucionado que otros países vecinos, aunque sigue manteniendo los usos y costumbres totalmente tradicionales que le caracterizan. En comparación con otros países del sudeste asiático el alojamiento básico en Vietnam es algo más caro (entre 6 y 8 USD por habitación doble, normalmente con uso de Internet incluido en el precio), aunque la comida en la calle resulta de lo más barato que he encontrado (comparable a Indonesia e India). Por 10.000 o 15.000 dongs (1USD=18.000 dongs y 1Euro=25.000 dongs) se encuentran platos de arroz con chuleta de cerdo, verduras y un cuenco de sopa, noodles soup u otras especialidades locales. Además en contra de lo que me habían comentado la gente sigue siendo amable y divertida (almenos en el sur de Vietnam, todavía no he llegado al norte).

En HCMC además de pasear por sus mercados, por la Catedral, Oficina de Correos y edificio de la Ópera hay que ir al War Remmants Museum, con tal de entender algo mejor qué pasó entre Francia, EE.UU. y Vietnam para que se desencadenara la guerra allá por los sesentas (aún así resulta difícil encontrar un motivo claro para que EE.UU. siguiera la guerra contra Vietnam que ya mantenía Francia desde años atras...). Lo más escalofriante es la cantidad de documentación fotográfica que muestra las barbaridades que se cometieron, sobretodo las que causaron el uso de agentes químicos por parte del ejército norteamericano, como el Agente Naranja o el Napalm. Tampoco en este caso he intentado hablar con gente local sobre lo ocurrido, pero se nota que es un tema ya pasado y que las nuevas generaciones no han vivido y no sienten como suyo, ya que los chicos jóvenes me preguntan sonriendo si soy americano, y me cuentan ilusionados historias sobre que tienen amigos americanos. Aunque la guerra acabó en 1975 las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Vietnam no se reestablecieron hasta 1995.

Desde HCMC bajé un par de días a visitar el delta del Mekong... y la verdad es que vale la pena. Lo mejor, navegar en barca por canales estrechos y visitar negocios familiares y tradicionales en los que hacen caramelos de coco o noodles, y sobretodo visitar el mercado flotante de Cai Rang, cerca de Can Tho, llenos de barcas tradicionales grandes y pequeñas comerciando con todo tipo de frutas y verduras. Por cierto la fruta tropical en todos los países asiáticos es una delicia, y además es muy barata. Ya he probado lichis, rambután, mango (tanto el dulce como el amargo, que mojan en una mezcla de sal y pimienta roja, lo cual le da un toque muy sabroso), Mangostine (no encuentro ninguna traducción), piña, papaya, banana, jackfruit, durian, dragonfruit, coco, sandia, pomelo y alguna más que me dejo. Mis favoritas, jackfruit, mangostine, lichis y la piña de siempre (en la foto piña, dragonfruit, jackfruit, papaya y banana, y en medio la mezcla de sal y pimienta).

En Vietnam existe una modalidad de billete de autobús llamado Open Bus Ticket, con el cual se puede hacer toda la ruta HCMC-Hanoi parando en las principales poblaciones de entremedio y sin concretar las fechas en que vas a hacer cada trayecto. Yo al final me decidí por él, me ha costado 39 USD para hacer la ruta HCMC, Dalat, Natrang, Hoi An, Hue, Hanoi, en clase sleeper de Natrang a Hanoi (lo venden en cualquier agencia de viajes). El tren es bastante más caro y comprar los billetes uno a uno creo que también...