jueves, 4 de marzo de 2010

Bolivia


Después de un parón de 3 meses (escribiendo, porque el parón real sólo fue de 15 días en Barcelona) voy a seguiros contando cosas mientras esté viajando o residiendo en otros países, como es el caso ahora que vivo en La Paz (Bolivia) por motivos de trabajo.

Bolivia es el octavo país más extenso de América, aunque cuenta únicamente con unos 10,5 millones de habitantes. Resulta un país bastante desconocido, pero os puedo asegurar que es uno de los países más espectaculares que he visitado hasta el momento. Al contrario de lo que la mayoría cree y cuenta la capital es Sucre (y no La Paz), donde reside el poder judicial. Los poderes legislativos y ejecutivos están trasladados a La Paz, pero oficialmente la capital sigue siendo Sucre y cualquier Boliviano te responderá muy claramente a esa pregunta.

Bolivia tiene un relieve espectacular! Desde la región andina (28% del total, cumbres de hasta 6.500 m.), pasando por la región Subandina (13%, el altiplano y los valles de los Yungas) hasta la región de los Llanos (casi el 60% del total y es básicamente selva amazónica, otro aspecto desconocido por la mayoría). Así que cuando llegué al aeropuerto del Alto (4.000 m.) y salí a la calle me quedé por primera vez boquiabierto al notar la inmensidad del altiplano y la belleza de las cumbres en el horizonte. El Alto es una ciudad de aproximadamente 1 millón de habitantes que se encuentra justo al borde del altiplano, y a escasos 15 minutos de La Paz. Ésta se encuentra a 3.800 m. y en pleno valle, a un lado las cornisas espectaculares del altiplano y al otro la Cordillera Oriental, con el imponente Illimani (casi 6.500 m.) que se observa desde casi cualquier punto de la ciudad. La altura afecta a mucha gente cuando llega aquí, el famoso sorojchi (mal de altura) que provoca mareos y dolores de cabeza, además de cansamiento extremo. De hecho los primeros días (y semanas) te cansas de forma exagerada al caminar 5 o 10 minutos, o al subir algunas escaleras, así que como dicen por aquí los primeros días tienes que caminar poquito, comer poquito y dormir solito.

La gente boliviana es encantadora, hablan con una acento muy simpático y de forma muy educada. Existen multitud de etnias en Bolivia, de hecho desde la Constitución de 2009 se llama Estado Plurinacional de Bolivia (antes era la República de Bolivia) y además del castellano se habla el Quechua, el Aimara y el Guaraní principalmente. Aquí a las pajitas se les llama bombillas, a las escaleras gradas, los pisos son departamentos, los coches son autos, y para casi todo utilizan diminutivos graciosísimos, por ejemplo si estoy con varios en un restaurante y pido solamente una cerveza, el camarero me va a preguntar a modo de confirmación: "Unita?". También utilizan constantemente la expresión "ya" o el "no más", como en "pase no más" o "le pregunté no más", me encanta cuando lo dicen, me parece gracioso, de hecho ya me he adaptado bastante a su forma de hablar e intento hacerlo a su manera simpre que puedo (no me costó demasiado olvidarme del "coger" y canviarlo por el "agarrar" o "tomar").

De momento y por disponer de poco tiempo libre en estas primeras semanas he podido visitar (además de La Paz) las ruinas de Tiwanacu (20 km. al sur del lago Titicaca, fue la capital de la cultura preincaica Tiwanacota, desde el 1.500 a.C. hasta el 1.200. d.C. y que se cree sirvió de base para las posteriores culturas americanas, entre ellas la Inca) y el Valle de la Luna, a las afueras de La Paz, un valle precioso con formaciones rocosas erosionadas durante milenios y que ahora forman un paisaje insólito y curiosísimo (se puede ir en transporte público, mini bus hacia Mallasa).

El transporte público en La Paz está formado por micro-buses (autobuses antiguos preciosos que hacen rutas fijas y que puedes parar y bajarte en cualquier momento, coste de 1 Bs.), mini-buses (especie de furgonetas que hacen rutas fijas también y que puedes también parar en cualquier momento, coste desde 1 Bs. a 2,5 Bs), Trufis (taxis de ruta fija compartida que puedes parar en cualquier momento y compartir con otra gente, coste 3 Bs.) o taxis, que cuestan entre 8-15 Bs (trayectos normales dentro de la ciudad). El litro de diesel va a 37 Bs (1€=10 Bolivianos).
La gastronomía... buenísima! Silpancho, Chairo Paceño, Plato Paceño, Pique Macho, Chicharrón de Chancho (cerdo), mucho pollo, Anticuchos (brocheta de lonchas de corazón de vaca con papas, buenísimos!), Pacumutus (brochetas de carne), Choripan, Salchipapas, Sopa de Quinua, etc. en resumen mucha carne de res (vacuno), de llama y pollo, casi siempre una sopa de primero y poca variedad de pescado (trucha del Titicaca es lo principal, aunque hay alguna otra especie como el Pejerrey y el Surubi). De hecho en los restaurantes japoneses de por aquí utilizan trucha casi de forma exclusiva y algo de pejerrey a veces... Se pueden encontrar menus diarios en La Paz desde 5 Bs (50 céntimos de euro!, primero, segundo y postre), yo probé un menú decente por 8 Bs. y normalmente comemos de menú por 12 o 15 Bs. En los mejores restaurantes de La Paz se come muy, muy bien desde 50 Bs. hasta 100 o 120 Bs. como máximo. En todos los sitios de Bolivia en los que te sientas a comer te van a traer lo primero un cuenquito con Llajua y algo de pan. Se trata de una salsa típica hecha a base de locotos (como chiles super-picantes)... Yo no sabía antes de venir aquí que la comida boliviana puede llegar a ser tan picante, desde el día que comí una pizza con locotos y a poco muero del picor los evito siempre!.

Más de La Paz... la calle Sagárnaga, el Prado, La calle Linares con su mercado de las Brujas y los fetos de llama, el barrio de Sopocachi (donde vivo), la Zona Sur, su vida nocturna (impresionante, mejor que en muchas ciudades que conozco), San Francisco, los aguayos, la cerveza Paceña o la Huari, Plaza Murillo, la 16 de julio en El Alto, las Alasitas... demasiado que contar!

2 comentarios:

  1. Ben tornat a la blogosfera!!!!

    Macho, ja et trobavem a faltar (o almenys jo)....Vam passar de saber amb tot luxe de detalls totes les teves evolucions per terres asiàtiques, australs i americanes (fins i tot teniem notícies de quan et compraves uns gallumbos i quin preu tenien) a no saber absolutament res, més enllà de quatre "fotacos" al Facebook. A veure si ens ho agafem novament amb ganes....Ànims!!!

    ResponderEliminar
  2. I tu?! per quan el blog?! que tambe ho estem esperant!!!

    Per cert Jordi, com va tot?! ja t'has establert per un temps? es clar...

    Salut!

    ResponderEliminar