miércoles, 11 de noviembre de 2009

Awesome Fiji!

Ir a andar por una playa paradisíaca con aguas cristalinas y cocoteros en la orilla, tumbarse en una hamaca rodeado de cocoteros y a orillas de una playa paradisíaca a leer, hacer snorkeling en la playa (paradisíaca, claro), hacer submarinismo, leer más, ir a otra playa paradisíaca (todas desiertas o casi desiertas y con aguas cristalinas o azul turquesa), conocer a otros mochileros que van de isla en isla como yo, hacer más snorkeling (en cualquier arrecife de coral o para ver un avión americano de la 2a guerra mundial hundido), leer otra vez, hacer una inmersión con tiburones (y alimentarlos con trozos de atún), acercarse a cualquier palmera a coger un coco para beber el agua, pegarse un atracón en el buffet de las Fijian Nights en cualquiera de los resorts de las islas, ver los espectáculos de danza de la gente local, beber Kava con la gente local, tomar alguna cervecilla después de cenar con otros mochileros, leer un poco más, ver un atardecer espectacular en la playa, subir a la colina de la isla para tener unas vistas impresionantes...

Eso es más o menos Fiji, almenos la parte que yo vi (que es pequeña). Venía con pocas expectativas, ya sabéis que yo me aburro rápido en la playa, pero Fiji me ha encantado, he disfrutado de un buen descanso y he aprovechado para hacer alguna actividad que me había quedado pendiente en otros países (submarinismo).

Fiji no es tan caro como algunos lo pintan si no se tiene en cuenta el cómo llegar hasta aquí. Es por eso que el 90% de gente que me he encontrado por Fiji está haciendo algún tipo de vuelta al mundo y con billete de vuelta al mundo (si no es así el billete de avión desde Europa es algo caro) esto está plagado de mochileros. De hecho me he encontrado muy pocas parejas de luna de miel (quizá van a resorts de lujo que yo no he pisado evidentemente) y algún turista que ha venido expresamente a Fiji, pero no es lo habitual. También comentar que un porcentaje muy alto de la gente que pasa por aquí son ingleses, después alemanes y suecos y después otras nacionalidades. Dormir en Nadi (o en la playa cerca de Nadi) cuesta desde 10-15 FD (1 Euro = 2,7 Dólares de Fiji) a 30 FD en función del tipo de habitación (con piscina en todos sitios y desayuno incluido). Una comida puede costar unos 15 FD, aunque en el pueblo se puede comer por 5 FD (sin bebida). Un corte de pelo me costó 7 FD y los resorts en las islas (en las Yasawas en este caso) cuestan desde 50 a 110 FD por noche (en las islas no se puede pagar por alojamiento únicamente, es obligatorio contratar el paquete completo que incluye alojamiento y todas las comidas, no hay otra opción), aunque el precio medio en resorts bastante decentes (y situados en las mejores zonas) es de 65 FD (es decir unos 24 euros por noche, todas las comidas incluidas y durmiendo al lado de algunas de las mejores playas y arrecifes de coral de Fiji... no me parece caro...). Una cerveza en Nadi cuesta entre 3 y 5 FD y en las islas a partir de 5 FD. El agua en Nadi es barata, en las islas 4 FD por botella, el PADI Open Water me costó 500 FD (unos 185 euros, lo mismo que costaba en Tailandia y la mitad de lo que cuesta en España...). En definitiva, quitando el vuelo de llegada y salida los precios son bastante razonables.

Mi ruta consistió en visitar 4 islas (la isla de Mana en las Mamanucas y las islas de Waya LaiLai, Naviti y Tavewa en las Yasawas), a parte de la isla principal (Viti Levu). Desde que llegas hasta que te vas de Fiji te pasas el día diciendo "Bula", que quiere decir "Hola", "Bienvenido" y alguna cosa más. A parte de la gente autóctona hay mucha cultura india también, ya que hace años hubo una gran inmigración desde India y ahora ya forman parte de la cultura de Fiji (ha servido para recordarme un poquito a India...). Las Yasawas... espectacular! Aguas de un azul turquesa maravilloso por todos sitios, arrecifes de coral a doquier (incluso en alta mar), playas de arena blanca y aguas cristalinas, cocoteros por todos sitios y pueblecitos encantadores... En Mana aproveché para sacarme el PADI OpenWater (me tocó estar estudiando el día de mi cumpleaños enterito) y caminar alrededor de la isla (aquí se filmó "Survivor" y en una isla cercana "Náufrago"), hice varias veces snorkeling en Wai LaiLai y Naviti (incluso en alguna playa no hace falta ni eso, paseando con el agua a la altura de las rodillas ya puedes ver coral y peces de colores), en Naviti además intenté ver las mantas pero no es temporada y no había ninguna ese día por allí (pero hacer snorkeling en el Coral Garden fue increible) y en Tavewa me di una vuelta por la Blue Lagoon (preciosa, es donde se filmó hace ya unos años "El Lago Azul"), me fui a nadar por unas cuevas espectaculares, hice una inmersión con tiburones para estrenar mi PADI (alucinante, 6 clases diferentes de tiburones, algunos grandecitos - 1,5 m o algo más quizá -, y cantidad de peces inmensos, a parte de moreras, rayas, etc.) y me pasé también por Oarsmans Beach (creo que una de las mejores playas que he visto en mi vida). En la isla principal a parte de Nadi visité Natadola Beach y me llegué a Suva (la capital) para ver algo más de la vida local.

En definitiva Fiji me ha gustado bastante, he estado quinze días y no me he cansado ni aburrido, incluso hay gente que se ha estado veinti pico días por las islas... (eso ya me parece excesivo). Cada vez me queda menos para llegar a Barcelona, sólamente me queda un mes en EEUU y la verdad es que una vez recuperado del bajón que tuve después de China podría continuar viajando durante más tiempo, aunque a la vez también tengo ganas de volver y disfrutar de algo de estabilidad.

14 comentarios:

  1. Hola! buscando información sobre Fiji me topé con tu blog y estoy flipando con tus viajes. Así que, abusando de tu amabilidad, me gustaría hacerte una pregunta...
    Resulta que me iré en agosto del año que viene un 20 días a Australia, 8 a Nueva Zelanda (Isla sur) y me estaba planteando ir hasta Fiji unos 5 o 6 días. El tema es que viajo sola (menos en NZ y en Melbourne, que estaré con una prima) y la forma de moverme es bus o tren, vamos, que voy de mochilera, y quería saber si ves viable moverse así en Fiji o es más bien para grupos organizados o alquilar un coche?
    Es que hay zonas de Australia que ya estoy "eliminando" por este motivo, sólo te puedes mover con tours o si alquilas, y la verdad es que prefiero pasar de lo primero y del segundo, no me lo podría permitir.
    Bueno, no me enrollo más, lo ves viable?
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sabe!

    Fiji está lleno de mochileros, una vez que estás allá no es tan caro, como explico en el blog (menos caro q Australia o NZ). De todas formas sí que te hacen contratar todo el pack completo (transporte, alojamiento y comidas) si vas a las Yasawas (lo más fácil si quieres ver islas paradisiacas). En la isla principal no hay mucho que ver, aunque es donde encontrarás la vida local si es eso lo q buscas. Puedes ir directamente a Nadi (Horizon hostel es barato y está decente, en Nadi Playa) y de ahí te vas directamente a las Mamanucas/Yasawas. Puedes comprar el Bula Pass (barco entre islas) pero si vas pocos días te sale mejor escojer 2 o 3 islas y pagar el transporte a cada una de ellas (todo esto lo puedes comparar en el mismo aeropuerto, en Nadi pueblo o en cualquier hostel que te alojes). Yo hice la isla de Mana en las Mamanucas (la más barata, dormí en Mana Lodge, está cerca y es muy bonita) y 3 de las Yasawas. Te puedo recomendar el Waya LaiLai Resort y el Coral View (este último si quieres llegar a la última isla, donde se filmó El Lago Azul). Si no quieres ir tan lejos o no tienes tiempo el Korovou resort tb está muy bien (increible hacer snorkel por el Coral Garden y la zona de las mantas).

    En Australia no es fácil moverse solo (sale caro proporcionalmente). Lo mejor es que busques gente para compartir transporte y sino... Te puedes mover en bus entre las ciudades importantes de Victoria, pero las distancias son demasiado grandes para algo más. Con antelación puedes encontrar vuelos baratos con Virgin Blue, y sino te puedo recomendar un tour con Groovy Grape Getaways (yo hice de Melbourne a Alice Springs, 11 días, haciendo la Great Ocean Road, Grampians, Adelaide, Barossa Valley, Outback, Uluru, Kings Canyon y Alice Springs). Muy bueno el tour (Australia no es nada barato, pero me quedé muy contento con lo que había pagado y la calidad del tour), es ambiente mochilero y una buena forma de cruzar el desierto.

    En Nueva Zelanda es algo más fácil, pero otra vez lo mejor es compartir transporte, sino allí sí que hay un pase para hacerlo todo en bus. Encontrarás mucha info de NZ, cualquier cosa me preguntas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Jordi!
    Pues mira, ya te cuento mi posible itinerario y tal vez tu me puedas decir si lo ves viable o no. Lo primero decirte que no soy de playa, vamos, que soy fanática de la naturaleza y me gusta el snorkel, pero no me gusta tumbarme al sol. Mi plan de las islas sería por interés paisjístico y social.
    Te cuento:
    1-4 Melbourne (y alrededores, incluída la GOR)
    5-7 Uluru-King Canyon (hay un tour de 3 días muy económico)
    8-11 Cairns-Whitsunday
    12-14 Sydney
    15-19 Fiyi. AQUÍ TENÍA PREVISTO IR AL KAKADU NATIONAL PARK, pero como hay que coger tour y salen sobre 400 € por 3 días, pues por eso vi la opción de las Fiyi
    19-28 Isla sur de NZ (aquí ya seríamos 3 personas)
    28 Vuelta a Merlbourne para marchar al día siguiente
    29 Monday Madrid

    Me estoy guiando por lo que leo en los foros y en blogs como el tuyo de gente que comparte su experiencia. El problema está en que si alquilas coche, no tienes ningún problema, pero al ir sola, si no te puedes mover en autobús, tren, bici,.. la cosa se complica.
    Tal y como lo comentas creo que sí voy a cambiar Kakadu por Fiyi, porque me sale al mismo precio más o menos, y con el inconveniente del desplazamiento.
    Sobre esto, sería posible entonces, estar un par de días en Nadi y luego moverme otros dos por 2 islas, no? La verdad es que esto es un cambio de tan última hora que no he visto nada de la zona (no sé ni cuántas islas son ni nada).

    Ya sé que todavía me quedan 8 meses... pero me lo paso genial organizando los viajes y prefiero hacerlo con tiempo.
    Muchísimas gracias por todo otra vez!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Supongo que te mueves en avión a todos sitios... La ruta la veo bien, pero depende básicamente de tus gustos y preferencias, claro. Si dices que te gusta la naturaleza... te diría que aumentes Nueva Zelanda, jajaja, aunque en Australia tienes parajes únicos, como Uluru (hay gente que dice que sólo es una roca, pero a mi se me puso la piel de gallina al llegar allí) o pararte en un bosque lleno de eucaliptus y koalas en la GOR. Todo va en función de la experiencia de cada uno. Lo que sí puedo es darte opciones, todo el detalle que quieras de Nueva Zelanda y de Sydney a Melbourne y a Alice Springs en Australia (no estuve en la costa este, aunque dicen que Whitsunday es muy bonita..., tampoco llegué a Kakadú, conozco gente que hizo el tour corto y no me hablaron muy bien, hay que dedicar unos días más parece ser), además de algo de Fiji (snorkel increible!). Puedes pedirme detalle en mi email (lo encuentras en el artículo "Esto se acaba..." de diciembre de 2009) ;-)

    ResponderEliminar
  5. Eres muy amable, pues tomo nota de tu correo y ya te pregunto por ahí.
    Y sí, los recorridos los haré todos en avión, aunque tenía idea de cogerme un tren pero perdería muchos días.
    Me alegro de tu comentario sobre el Kakadú, pues no estaba segura de haber hecho un buen cambio por las Fiyi. Por ahora cuento con que Nueva Zelanda (que ya quisiera yo irme dos meses sólo para allí...) hacerlo con mi prima y un amigo que conoce bien la zona, por lo que yo aquí ya no organizaría nada. Si finalmente no les dan vacaciones, pues lo haré sola y ahí será cuando vuelva a ver cómo moverme, que es el fundamental problema que veo.
    Yo creo que a mí también me va a encantar el Uluru y las Olgas. Estuve el año pasado en el Gran Cañón del Colorado y flipé... es una sensación de inmesidad increíble.
    Lo que comentas de los bosques de eucaliptos ya no me emociona mucho, vivo en Galicia y aquí tenemos nuestros bosques invadidos... :)

    Bueno, lo dicho, cuando empiece a afinar un poco, ya te empezaré a bombardear a preguntas ;)
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Veo que ya lo comentas, obviamente lo mas caro es el billete, pero desde tu experiencia cual es la mejor conexión que puedes tomar desde España?

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo.

    Con algo de tiempo para mi lo mejor es un billete vuelta al mundo. Si lo aprovechas, proporcionalmente sale mucho mejor de precio que otras opciones, incluso puedes hacer una vuelta al mundo en dos meses o menos, por ejemplo visitando Tailandia, Singapur, Nueva Zelanda, Fiji, LA/LAs Vegas y vuelta a casa.

    Sinó, lo que hace mucha gente es volar a Nueva Zelanda vía Singapur (recomiendo mucho Singapur Airlines), visitar Nueva Zelanda y de ahí hacer un salto a Fiji durante unos días...

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu blog!
    Te cuento. Estamos dando la vuelta al mundo y nos encontramos actualmente en NZ. En un par de dias nos vamos para Fiji y queria saber con que empresa te sacaste el Open Water, yo no las encuentro tan baratas. Te acuerdas m'as o menos?

    Aqui te dejo nuestro blog! www.revueltalmundo.com

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Anónimo!

    Contraté un instructor particular habilitado en Mana Island. No era ninguna empresa. Además le negocié el precio, habitualmente era algo más caro (y supongo que con una empresa todavía más). Si buscas en Mana Island y en el Mana Lodge seguro das con él, es un hombre que vive allí mismo, en el pueblecito (es muy pequeño).

    Saludos y buen viaje!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    en el mes de diciembre del proximo año,t enemos pensado visitar Nz y de ahi pasar unos dias tumbados al sol...fiji pinta bien, pero me preocupa el tiempo en diciembre..dicen que llueve a ratos...pero claro..si estas disfrutando de las islas te fastidia..quiza cambiemos las fiji por otras islas..pero estan tan cerquita de nz...nos han aconsejado unas islas al sur de australia..
    que nos aconsejas???
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo estuve en Fiji la primera quincena de noviembre y no recuerdo que me molestara mucho la lluvia (no sé cómo será en diciembre). En Australia tienes islas paradisíacas como las Whitsundays en la costa este, pero ya que estás allí piensa que las islas del pacífico como Fiji u otras no son fáciles de visitar sin la excusa de ir a Nueva Zelanda o Australia. En Fiji tienes de todo, cultura, islas normalitas e islas paradisíacas, tienes que tener muy claro dónde quieres ir. Si quieres algo más paradisíaco las Cook Islands quizá, pero están mucho más lejos...

      Eliminar
  11. Hola, tengo planeado un viaje a NZ para el verano y quisiera aprovechar para poder viajar y conocer Fiji aunque sea unos días, me puedes indicar cómo llegar y aproximadamente cuánto cuesta el pasaje de NZ a Fiji?. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Voy a ir a Nueva zelanda el 27 de noviembre y estoy dudando en ir a principios de enero a Fiji o a las islas cook. El tema es que veo que el tiempo no es el mejor y no se que hacer. Por otra parte queremos ir a bucear y no secual de las dos islas escoger. Alguien me podría aconsejar a donde ir para unos 6 dias?

    ResponderEliminar
  13. Hola Jorge estoy montando el viaje para diciembre 21 días la idea es ir por Dubái 4 días , Australia 7 días y 10 en fiji i Islas Cook , vamos con niños de 10 años y acostumbrados a viajar qué sitios nos recomendarías para ver fauna en las islas o Australia

    ResponderEliminar