jueves, 4 de marzo de 2010

La Carretera de la Muerte

Una de las mayores atracciones turísticas en los alrededores de La Paz es el descenso en bici de la llamada Carretera de la Muerte. Ésta conecta La Paz con Coroico, unos 69 Km. de carretera descendiendo la región de los Yungas.

Recibe este nombre porque se trata de un "camino" de 2-4 metros de amplitud que transcurre por la ladera de las montañas y a uno de los lados tiene unos precipicios por los cuales se han despeñado cantidad de vehiculos, ya que era la única y por lo tanto la carretera usada por autos, flotas (autobuses) y camiones pesados para subir a La Paz por los Yungas. Resulta impensable cómo podían encontrarse dos vehiculos pesados de frente en esta carretera, y cómo hacían para darse paso (resulta que a menudo el que estaba en el lado del precipicio se caía). Actualmente existe una carretera alternativa que absorve el tráfico pesado, por lo que la antigua carretera ha quedado básicamente para uso local y como reclamo turístico para descensos vertiginosos en bicicleta.

Así que me lancé a ello, y resultó de lo más espectacular! No sólo por el descenso de 69 Km. en sí, sino por los paisajes espectaculares que acompañan en todo el trayecto. El descenso comienza en La Cumbre, a casi 4.700 m. de altitud, y concluye después de unos 65 Km. en Yolosa, a unos 1.1oo m. 4-5 Horas de descenso a toda velocidad, pasando por debajo de cascadas y atravesando riachuelos, además de pasar de temperaturas bastante frías en La Cubre a un calor tropical agobiante en Yolosa (con bañito incluido en la piscina del hotel donde comimos).

En todo el trayecto se pedalea únicamente unos 5-10 minutos, lo que sí se cansan son las manos de tanto frenar en las curvas, a no ser que tengas una bicicleta con frenos hidráulicos (yo no la tuve). Al llegar a Yolosa comida buffet en un hotel, bañito en la piscina y vuelta a La Paz por la carretera nueva (sin asfaltar en algunos tramos), espectaculares paisajes de las montañas y valles de los Yungas. En definitiva, una excursión recomendadísima!

5 comentarios:

  1. Bffffff....ha anat ben bé d'un pèl que no foto la primera faltada de la nova era del Jordiviajandoporelmundo....sort que m'ho he repensat!!! Tinguem la festa en pau (almenys durant els primers dies...he, he, he...). Com va dir el general McArthur: I'll be back.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Cuál fue la empresa de turismo con la que hiciste el viaje? en qué hotel se quedaron a comer?

    Saludos,
    Or.

    ResponderEliminar
  3. @ Rotholandus: yo lo hice con Akapacha Adventures (subiendo la calle Sagárnaga a la derecha). Básico pero suficiente, y de lo más barato (en otras compañías pagas más pero tienes una mejor bici). La comida es en plan buffet, muchas compañías estaban en el mismo restaurante, con piscina, pero no sé el nombre.

    Saludos,

    Jordi.

    ResponderEliminar
  4. Este servicio de fin del tour lo suelen contratar las agencias de La Paz con el holtel Esmeralda, por si os sirve de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. DE LO PEOR!!!!, LA CARRETERA NO VALE NADA, PURA PROPAGANDA, EL DESCENSO UNA TONTERÍA, Y AL LLEGAR LOS HOTELES SON PÉSIMOS MAL SERVICIO Y MALA COMIDA. LOS OPERADORES UNOS LADRONES.NO VAYAN!!!

    ResponderEliminar