sábado, 13 de marzo de 2010

Salar de Uyuni y alrededores

Desde La Paz tomé un bus para bajar a visitar algo más del sur de Bolivia. En este caso me dirigí a Uyuni, en el altiplano boliviano, para visitar el salar más grande del mundo.

Y es que con sus 12.000 km cuadrados el Salar de Uyuni es efectivamente el más grande del mundo, por delante del de Salt Lake City en EEUU y del Salar de Atacama en Chile. Una vez en Uyuni contraté un tour de tres días en 4x4 (mejor contratarlo en Uyuni que en La Paz) que me llevaría a recorrer el Salar y la zona volcánica hasta la frontera con Chile, llena de lagunas preciosas donde habitan flamencos y con volcanes impresionantes de fondo.

El Salar de Uyuni se encuentra en el departamento de Potosí, la principal zona minera de Bolivia, a unos 3.700 msnm. De hecho según informes recientes se estima que en la zona del Salar se encuentra una de las mayores reservas naturales de litio del mundo. El departamento también es rico en otros recursos naturales como la plata (aunque ya está bastante agotada) y demás metales preciosos (de ahí la frase "vale un potosí"), además de zinc, antimonio, plomo, etc. incluso se piensa que hay uranio.

Después de visitar una antigua estación y ahora cementerio de trenes (línea que servía para transportar los minerales extraidos en las minas hacia Calama, en Chile) fuímos directamente al Salar. Espectacular! En esta época del año el Salar esta todavía medio inundado (aunque hay partes ya secas) pero con el 4x4 es posible adentrarse e incluso pudimos atravesarlo aunque no estaba previsto a priori. La sensación es de infinito, un mar blanco sin final (nos ocupó algunas horas atravesarlo). Paramos a almorzar en un hotel de sal y ya por la tarde llegamos a dormir a San Juán de Rosario. El alojamiento en la zona es bastante básico, incluso en algún caso sin agua corriente y por lo tanto sin ducha. La energía eléctrica proviene de paneles solares y está muy restringida, de hecho hay que pagar algunos bolivianos para cargar baterías de cámaras y móvil.

Durante el segundo día atravesamos montañas, volcanes y lagunas para llegar a dormir a la orilla de la Laguna Colorada. Y atravesar en el sentido literal, la mayor parte del trayecto sin caminos, es decir campo, o desierto o montaña a través. Es curioso porque casi todos tienen el mismo 4x4, el Toyota Land Cruiser, dicen que es el modelo que mejor aguanta las caracteristicas duras de la zona. Íbamos cargados con todos los víveres y combustible para tres días, porque en la zona no hay absolutamente nada (en cuanto a infraestructuras).

Los paisajes... impresionantes! Casi me han gustado más que el Salar, el volcán Ollagüe (5.870 m., en activo), la Laguna Hedionda, el Árbol de Piedra y la Laguna Colorada, además de otras lagunas, montañas y volcanes. En el tercer día visitamos unas termas naturales (donde uno se puede bañar), el Sol de Mañana (fumarolas, ya que se trata de una zona de mucha actividad geotérmica), y la Laguna Verde, con el impresionante volcán Licancabur (casi 6.000 msnm.) de fondo. En algunos casos llegamos a estar a unos 4.500 msnm, altura a la que todavía se encuentran manadas de vicuñas merodeando (de la familia de la llama, pero salvajes) y cantidad de flamencos en cada una de las lagunas. Quedé maravillado!, Bolivia me sorprende otra vez... Una excursión impresdincible para los que visiten este país!

1 comentario:

  1. O sigui que l'expressió "valer/costar un Potosí" ve d'aquí....Ahhhh collons, ja deia jo!!! M'estranyava que vingués de la zona de Barcelona amb el mateix nom, bàsicament, perquè no val una puta merda (perdó pels que hi visquin, però és així...)

    ResponderEliminar