sábado, 6 de marzo de 2010

Carnaval de Oruro


Los carnavales en Bolivia son sinónimo de fiesta y locura. Los bolivianos se pasan el año esperando y preparando los carnavales, que se celebran en todo el país como si se tratase de la "fiesta nacional". Es particularmente famosa la celebración en Oruro (ciudad en el altiplano boliviano), fiesta que la UNESCO declaró en 2001 "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".
Así que me fui para allí con Enric! Ya el viernes antes de carnavales la gente celebra en las empresas la llegada de la fiesta, el viernes de "challa" le llaman (estreno del Carnaval), suben comida y bebida y preparan unas guerras de agua y espuma en las oficinas (la nuestra quedo "semidestrozada"...). El agua y la espuma es algo habitual, así que hay que estar preparado a recibir globazos de agua en cualquier instante o una rociadita de espuma por la calle, evidentemente sin quejarse. Es por ello que mucha gente se pone un poncho de plástico para no acabar empapados (yo me compré uno también).

La celebración en Oruro consiste básicamente en ver "La Entrada". El sábado a primera hora de la mañana comienza el desfile de comparsas y grupos folclóricos por un recorrido establecido (con gradas a los lados para el público), Diabladas, Morenadas, Caporales, Kullawadas, Waca-Waca, etc., cada uno con sus disfraces y bailes típicos, y acompañados de la correspondiente comparsa musical. En total deben desfilar unas 40.000 personas, este año la Entrada empezó a primera hora de la mañana y terminó a las 4-5 de la madrugada. El desfile acaba en el socavón, que es donde se encuentra la iglesia con la Virgen del Socavón, por devoción a la cual los bolivianos realizan el desfile (la gente que no desfila no va disfrazada como pasa en otros carnavales).


Durante el día y la noche Oruro es una fiesta continua, la gente bebiendo cerveza Paceña sin parar y con una alegría y un orgullo muy grande de su fiesta. Oruro tiene una población de unos 200.000 habitantes, pero se estima que ese fin de semana recibe unos 400.000 visitantes. El ambiente me recordó a algunas fiestas de pueblos o ciudades españolas. Al finalizar la Entrada todas las comparsas (de hecho fueron sólo algunas) se dirigen al socavón donde se celebra el "Alba", y tocan todas juntas la música tradicional de carnavales mientras amanece. Una fiesta donde apreciar mucho de la cultura boliviana y donde encontrar un ambiente impresionante... me gustó!


1 comentario:

  1. Bffff, no sé què dir-te.....Pel que veig, té pinta de fotre una calor de tres parells de webs!!! Si a això hi sumem hiper-massificació, la poca afició que tinc al món de la disfressa i gent borratxa donant pel sac tot el puto dia....no m'atrau massa, vaja...ara, com a mínim, per compensar el dia abans en "el fragor de la batalla" se't pot escapar algun calvot al jefe, allò: "ai!!! perdó!!" i com a mínim compensa una miqueta...

    ResponderEliminar