miércoles, 29 de abril de 2009

Noroeste de Tailandia


Después de pasar el día en Ayuttaya visitando templos y ruinas cogí el tren nocturno hacia Chiang Mai (14 horas en segunda clase con litera, unos 12 euros). Al llegar conocí a Kyle, un canadiense con el que iba a compartir unos días por allí. Encontramos una habitación en creo que el mejor hotel en el que he estado hasta el momento por 300 Bhats (algo más de 3 euros cada uno). La estupenda piscina que tiene ayudó a que nos quedáramos 3 noches descansando y preparando una excursión de 3 días por la montaña (nos acabarían echando del hotel, según ellos porqué les espantábamos a los clientes diciendo que eran un poco careros con las excursiones, lo cual era verdad... de todas formas teníamos que irnos al trekking ese mismo día). También llegó Jeff, el irlandés, desde Indonesia. Quizá coincidamos en la ruta Laos - Camboya - Vietnam.
Hay que intentar ver todo desde su punto de vista positivo, y eso es lo que hicimos con el tema de las recientes protestas en contra de la monarquía y del gobierno en Tailandia. Resulta que el turismo ha caido un 40%, y eso se traduce en que por aquí estan como locos por conseguir clientes, a cualquier precio. Así que lo aproveché, tanto en el paseo en tuc-tuc por Bangkok como regateando precios de alojamiento como en el precio de la excursión de 3 días y 2 noches. Después de mirar y regatear conseguimos el trekking por 1.100 Bhats (unos 24 euros) cuando normalmente vale el doble o incluso más. De hecho más tarde comprobamos que gente de nuestro mismo grupo había pagado 2.000 Bhats por lo mismo, o incluso 1.600 Bhats por el trekking de 2 días y 1 noche...

El trekking... muy divertido aunque nada expectacular en cuanto a paisajes. Para hacer un buen trekking y llegar a sitios realmente auténticos hay que pagar bastante dinero. Aún así caminamos una media de 3-4 horas por día, dimos un paseo en elefante, hicimos "bamboo rafting", "white water rafting", nos bañamos en unas cascadas preciosas, dormimos en cabañas de bambú en medio de la jungla y visitamos dos asentamientos de tribus locales, los de las orejas perforadas y las famosas Long Neck (cuello largo). Choca un poco ver a las niñas y mujeres con los anillos en el cuello, sobretodo sabiendo que el orígen de esta costumbre fue hacer a las mujeres menos atractivas ante los militares que pasaban durante las guerras, para que no abusaran de ellas (y también para evitar ataques de tigre, que parece ser que se lanzan directamente al cuello).

Después del trekking otra noche en Chiang Mai y una hora de buen masaje tailandés (100 Bhats, algo más de 2 euros), antes de ir a Chiang Rai, Chiang Saen (Golden Triangle, punto de unión entre las fronteras de Burma, Tailandia y Laos, antiguamente uno de los mayores puntos para el tráfico de opio) y Chiang Khon donde está la frontera con Laos. Como habréis visto en las fotos Tailandia es un país mayoritáriamente budista, así que visitar templos es lo habitual en cualquier pueblo, ya que éstos no son especialmente bonitos por ellos mismos (los templos sí, aunque son casi todos iguales). En uno de ellos me senté un rato a jugar a las damas con los pequeños monjes budistas, una experiencia muy bonita.

Al final he hecho Tailandia en mucho menos tiempo del previsto (menos de 25 días) y no me ha sorprendido excesivamente, aunque algunas zonas del sur son especialmente bonitas, la gente es muy agradable y la comida bastante mejor que en países vecinos. Sigo comprobando que cuantas más expectativas tienes de un país más difícil es confirmarlas, en cambio cuando vas sin ellas es muy probable acabar sorprendido... Nos vemos en Laos!

2 comentarios:

  1. Charlie don't trekking. Charlie don't bamboo rafting. Charlie don't white water rafting

    ResponderEliminar
  2. More....

    Comentari de text:
    - "(Golden Triangle, punto de unión entre las fronteras de Burma, Tailandia y Laos, antiguamente uno de los mayores puntos para el tráfico de opio)". ANTIGUAMENTEEEE!?!!???!?

    - "Sigo comprobando que cuantas más expectativas tienes de un país más difícil es confirmarlas, en cambio cuando vas sin ellas es muy probable acabar sorprendido". Perogrullada??? Obvietat????

    ResponderEliminar