martes, 5 de mayo de 2009

Navegando por el Mekong... hasta Luang Prabang

Para pasar a Laos desde Chiang Kong hay que cruzar el Mekong en barca despues de sellar la salida de Tailandia (40 Bhats). Así se llega a Huay Xai, donde esta la oficina de inmigración de Laos. El visado son 35 USD (estancia: 30 días) y vuelvo a llenar el bolsillo de billetes, ya que por un euro te dan unos 11.000 kips, la moneda local, así que vuelvo a contar el dinero en miles y cientos de miles. Aunque se puede ir en bus a Luang Prabang decido ir en el "Slow Boat" por el Mekong (200.000 kips si se compra el billete en la misma taquilla del embarcadero), algo más caro pero bastante más auténtico.

El "Slow Boat" tarda dos días en llegar a Luang Prabang. El primer día son unas siete horas de viaje, parando en Pakbeng a hacer noche (un pueblecito a orillas del rio con alojamiento baratísimo, aunque te intenten asustar antes de coger el barco de que todo es muy caro para que hagas una reserva en un hotel de precio medio), y el segundo día otras ocho horas hasta nuestro destino. En el bote conocemos (voy con Jeff) a Nina y a Sandie, dos chicas francesas con las compartiremos unos días geniales en Luang Prabang (además Nina habla un castellano estupendo, así que puedo descansar por fin del inglés... que la verdad es que me tiene un poco cansado). El Mekong... impresionante! no sólo por su grandiosidad, sino por sus paisajes y por la cantidad de vida que conlleva, pescadores, niños bañándose, animales bebiendo, etc.

Ya en Luang Prabang primera sorpresa: el alojamiento en Laos no es tan barato como esperábamos. Aún así encontramos una Guesthouse muy decente por 50.000 kips la habitación doble (algo más de 2 euros por persona y noche). Tampoco resulta fácil salirse de la ruta de restaurantes estilo occidental (mucho estilo francés) y encontrar la comida barata en la calle, pero lo hacemos; al final del "Night Market" bocadillos (sí sí, bocadillos más o menos normales) por 5.000 o 10.000 kips y platos buffet (llena un plato todo lo que puedas) por 5.000 kips (auténticas montaña de comida en un plato, por capas para que no se caiga nada...). Luang Prabang es lo más parecido a una ciudad bonita que he visto hasta ahora en Asia (a parte de algunas zonas de la ciudades grandes). A orillas del Mekong y del Nam Khan (uno de sus afluentes) y con casas estilo colonial francés muy bonitas, sobretodo por la noche cuando estan iluminadas. Además hay bastantes cosas que hacer, como ir a bañarse a unas cascadas preciosas que hay a 25 km o asistir al primer concierto de música moderna de la historia de Luang Prabang (era un grupo funky, en el Hive bar). Por aquí todo cierra a partir de las 23:30 h. y se supone que todo el mundo debe estar en sus casas o alojamientos antes de las 24:00 h. Creo que tiene algo que ver con que esta ciudad es patrimonio de la humanidad por la UNESCO (hay un bar a las afueras, el Bowling, que cierra a las 3:00 h.).



Jeff y yo estuvímos 5 días disfrutando de Luang Prabang, el último de ellos Lay y Linth (los chicos jóvenes de la familia que lleva la Guesthouse donde estamos) nos invitaron a ir con ellos y sus amigos de picnic. Fuimos a un pueblecito cercano desde donde cogimos una de sus barcas (eramos siete) para pescar durante un par de horas en el Nam Khan. Después fogata y a comer lo pescado con "sticky rice" y mango, y ya por la tarde fuimos otra vez a la aldea para seguir comiendo "sticky rice", "riverweed"(unas hojas de árbol secas y con sémola) y una espécie de carne seca, mientras bebíamos cerveza en casa de uno de ellos. Por cierto, una noche paseando por Luang Prabang me encontré con David (un amigo de Barcelona) y su novia... qué pequeño es el mundo!


Ya antes de irnos una actividad que recomiendo a todos los que vayan por allí: levantarse hacia las 5:00 h. (yo me había despertado a las 2:00 h. a ver el Madrid-Barcelona) e ir a ver la procesión de monjes budistas (unos 300), que a partir de las 5:30 pasan en fila por las calles de la ciudad para que la gente les de comida (sobretodo les dan "sticky rice", que se lo meten en una especie de vasijas que llevan colgando del cuello). En definitiva, Luang Prabang es una ciudad encantadora, visita obligada en Laos!

3 comentarios:

  1. Jordi

    I els sorolls? i les olors?? No en dius res i a mi em manquen a les teves descripcionsque son quasi perfectes. Son diferents als d'aqui de ben segur. Please iluminans tambe amb aquestes sensacions. Imagino el silenci de les 5 del mati amb el frisar de les robes dels budistes passant l'un darrera l'altra i els grills del mekong sobre l'orella al passar pels penyasegats pero ... els imagino, com es senten? I la humitat, la sequera, el vent que fa que vingui la olor de herba tallada o peix pescat o ... explica, explica, pleaseeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jordi!!! Som els de tarragona, ja som a casa....quina pena!
    Dsifruta molt, que Asia és tot un paradís, i la gent de la més maca que et trobaràs, o al menys per nosaltres. Laos és molt bonic. Aquest és el nostre blog: www.mevoyvolando.blogspot.com
    Ànims i molta sort!
    Alfons i Eli

    ResponderEliminar
  3. quan he llegit aquesta part de laos m'ha recordat un dia que en un dinar d'auna el Carles Rocamora explicava les seves aventures a laos i vam riure molt!!

    les fotos de jugar a dames amb els nois budistes m'han encantat, i les cascades.

    ja portes més de 4 mesos de viatje.....i estàs molt prim, quan arribis a USA t'hauràs de fotre una mica de menjar guarro per no tornar transparent.

    Vas veure el 2-6 del barça? i ara només falta la champions, no?

    ResponderEliminar