lunes, 1 de agosto de 2011

Trek al Campo Base del Everest (V)


Día 12: de Dingboche (4.410 msnm.) a Tengboche (3.860 msnm.)

Por fin duermo hasta que quiero. El sol dá directamente a mi ventana y la habitación está calentita. Después de desayunar salimos hacia el siguiente destino. Tardamos entre dos y dos horas y media en llegar a Tengboche (3.860 msnm.). Ya ni miro el reloj, es una jornada de descanso. Me alojo justo al ladito del Monsaterio de Tengboche y antes de nada me doy una ducha fría (la primera ducha después de ocho días) que me sienta genial. ¡Es como haber renacido de nuevo!. A las 15:00 voy hacia el monasterio ya que los monjes celebran su ceremonia diaria abierta al público.

Pero para mi sorpresa hoy no hay el mismo tipo de ceremonia, y es que ha llegado un grupo de payasos australianos que están haciendo una gira mundial benefica y han venido a ofrecer un espéctaculo a los monjes y dedicado también a Edmund Hillary (alpinista neozelandés que se conoce como el primero que hizo cumbre en el Everest en 1953). Fue bastante curioso ver de qué reían los monjes y de qué no... a veces les hacía gracia algo que a los turistas no, o al revés...




Desde Tengboche todavía se ve el Everest a lo lejos, si el horizonte está despejado, así que tenemos un atardecer precioso. La verdad es que este pueblo debe ser de los más bonitos que he visto en todo el trek, también por disponer del monasterio budista, los cuales siempre añaden un ambiente mágico. Conozco a un español y a una pareja chilena, será la primera vez en todo el trek que podré hablar en español, ya tenía ganas. Ellos van hacia arriba así que puedo darles algunos consejos. Me explican que después harán el tour de Kathmandu a Lhasa en 4x4. Yo no sabía que era tan fácil hacerlo desde Nepal, por lo que me han dicho varias personas (incluido mi guía Dil) debe de estar en unos 700-800 USD el tour completo de 7-8 días, de Kathmandu a Lhasa con el permiso incluido y en 4x4 (creo que la vuelta es en avión).
 

Día 13: de Tengboche (3.860 msnm.) a Namche Bazzar (3.440 msnm.)

Desde Tengboche tardamos unas tres horas en llegar a Namche Bazzar otra vez (es el pueblo donde coinciden la ruta de subida con la de bajada, según el itinerario que yo hice). Volvemos al lodge donde dejamos algo de equipaje en la subida y encuentro a Peter otra vez (mi amigo el noruego). Es un día de descando y de pensar ya en la vuelta. Para el que le interese el tema de costos, puedo decir que se puede hacer el trek gastando una media de 10€/día, incluyendo alojamamiento, comida y la compra de algo que me faltaba de equipamiento. Esto no incluiría ni guía, ni porteadores, ni la entrada al parque ni el vuelo.



Día 14: de Namche Bazzar (3.440 msnm.) a Lukla (2.800 msnm.)

Salimos a las 7:30 de la mañana de Namche y llegamos a Lukla en algo más de cinco horas. Se hace durilla la bajada, además la última parte vuelve a ser en subida hasta llegar al destino. En Lukla tengo un encontronazo con mi guía por no querer ir a dormir donde él me dice, pero le hago entender que como no tengo contratado el alojamiento puedo hacer lo que quiera (esa es una de las pegas de llevar guía...). Aún así parece que lo entiende y por la tarde me lleva a dar una vuelta y a visitar el hospital local. Le digo que si tanto interés tiene por dormir en algún sitio que la próxima vez informe desde el principio del trek, ya que sinó parece que a uno le están forzando a ir al sitio más conveniente para él, cuando no tiene porqué ser el más conveniente para su cliente. Nos dicen de que es muy probable de que no podamos volar al día siguiente hacia Kathmandu, ya que hay cola de gente esperando y yo tengo mi vuelo para dentro de dos días, así que no tengo preferencia en el cambio.

 

Día 15 y 16: esperando en Lukla y de Lukla a Kathmandu

Efectivamente al final no podemos volvar al día siguiente, así que nos tenemos que quedar un día estancados en Lukla, y rezando para que el día siguiente salga despejado, almenos por la mañana que es cuando salen los vuelos (parece que sea más conveniente no tener vuelo de vuelta y comprarlo al llegar a Lukla, porque entonces sí que tienes preferencia ante los que ya tienen billete y quieren adelantarlo, pero claro te arriesgas a que ese día ya no queden plazas...). A finales del anterior año hubo gente que se quedó ocho días estancada en Lukla sin poder volar, debido al mal tiempo. En ese momento tuvieron que llamar al ejército para que les sacara, previo pago claro. Estoy todo el día por Lukla, algo aburrido, visitamos un pueblecito que hay cerca, pero por latarde me dedico a caminar por el pueblo y a ver como la gente local vive, juegan o pasean. Me doy la primera ducha caliente de todo el trek (la primera en los últimos quince días). A la mañana siguiente tomamos el vuelo a Kathmandu sin problemas. Se acaba esta aventura y tengo que decir que ha sido absolutamente espectacular. Realmente este trek debe ser de los mejores del mundo y el ambiente es impresionante. Ahora me queda una viajecito algo cansado.... Kathmandu-Delhi-NY-San José (con siete horas de escala en Delhi y trece en NY, suerte que aproveché para dar una vueltita por Manhattan...), algo más de ¡40 horas de viaje! en total.

3 comentarios:

  1. HOLA JORDI, VAMOS A NEPAL EN NOVIEMBRE, HE ESTADO VISITANDO TU BLOG PERO NO VEO NADA ANTERIOR A LA ETAPA 12,VAMOS A NUESTRO ROLLO MI MUJER Y YO , CON UN PORTER. PENSAMOS SUBIR POR GOKYO, AUNQUE HE LEIDO UN COMENTARIO TUYO ACERCA DE SUBIR POR OTRO VALLE, DESDE THAME.
    SI LEES ESTO A TIEMPO, POR FAVOR DAME UN TOQUE QUE ME GUSTARIA SABER COSAS PRACTICAS, PRECIOS DE LODGES , COMIDAS Y ALGUNAS OTRAS COSAS.

    MI MOVIL : 619477114
    MI EMAIL: arenasalada@gmail.com

    SALUD. JUAN

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi,

    Se que te lo han pedido muchas personas ya, pero a mi también me gustaría poder hablar contigo brevemente de este trekking. Yo iré en Octubre y tengo muchas dudas que solucionar: el mejor recorrido (en internet sólo veo itinerarios que van a Gokyo o al Campo Base pero ninguno como el tuyo que hace las dos cosas), precios (por ahora la "agencia" más barata que he encontrado me pide 700-800 euros para 11 días con guía), equipamiento, etc. No quisiera robarte mucho tiempo así que si pudieses contactarme te lo agradecería.

    e-mail: naranjojuan85@gmail.com

    Juan

    ResponderEliminar