miércoles, 3 de agosto de 2011

Con la bota de vino al Chacaltaya



Aprovechando que nos salió un día soleado y bastante despejado Iñaki y yo decidimos irnos de excursión al Chacaltaya. El Chacaltaya es una montaña de 5.421 msnm. ubicada en el Departamento de La Paz, a unos 30 kilómetros de la ciudad y muy cerquita del Huayna Potosí (6.088 msnm.), y por supuesto en la Cordillera de los Andes. Se puede llegar en coche hasta el refugio gestionado por el Club Andino Boliviano, ubicado a unos 5.300 msnm, y dónde en seguida sale un viejito a pedirte dinero por dejar el coche y por pasar por el refugio.


Antes de llegar al refugio hay un observatorio de física cósmica, y tienen todo de aparatitos rarísimos desplegados por la ladera de la montaña y conectados con cables, según nos explicaron son para medir las radiaciones cósmicas del sol a diferentes frecuencias... Antiguamente la estación de esquí de Chacaltaya era la más alta del mundo, situada a  más de 5.300 m. de altur. Hoy en día ya no existe, debido a la falta de nieve. Incluso el glaciar Chacaltaya desapareció en 2010, pese a los esfuerzos por prolongar su vida. Desde el refugio se sube a la cima del monte y también al cerro Charquini (5.390 msnm.) que creo que es al que nosotros subimos. Por supuesto habíamos ido preparados como la ocasión merecía, unas marraquetas, un trozo de queso Flor de Esgueva, un trozo de salchichón Ibérico y la bota de vino llena. Los embutidos y la bota gentileza de Iñaki y de su reciente visita a los San Fermines.
 

La subida se me hace un poco dura, me quedo sin oxígeno, cabe recordar que hemos subido directamente desde La Paz y estamos a 5.390 m., se nota la falta de oxígeno, aunque estemos aclimatados a casi 4.000 metros. Las vistas desde la cima son espectaculares, a un lado la Cordillera de los Andes (en esta parte se llama Cordillera Real), con el Condoriri (5.540 msnm.) el Ancohuma (6.427 msnm.) el Illampu (6.368 msnm.) a lo lejos y entre otras cimas. Al fondo se ve el lago Titicaca. A la izquierda del lago el altiplano boliviano y la ciudad del Alto, fundiéndose con el comienzo de la ciudad de La Paz... más a la izquierda el Illimani (6.438 msnm.) y ya otra vez la Cordillera Real que enlaza con el Huayna Potosí (6.088 msnm.) y los indicados anteriormente. Impresionantes vistas, traguito de vino y fotos. Y ya de bajada impresionantes vistas también de la ciudad de La Paz desde el Alto, desde donde bajamos a La Paz por la avenida de las Naciones Unidas. Una buena excursión de una mañana para quien esté por La Paz de paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario