domingo, 5 de diciembre de 2010

Costa Rica!


Sí, ya llevo unas semanas en Costa Rica, la Suiza de América según dicen algunos, así que voy a daros algunas pinceladas.

La verdad es que Costa Rica no destaca por sus ciudades, de hecho en San José hay poco que ver y hacer, por lo que no vale la pena pasar si uno está de viaje turístico. El teatro nacional, el paseo Colón... poco más. Está todo muy americanizado, todas las cadenas de comida rápida invadiéndolo todo y el estilo de vida es también muy americano de pueblo o ciudad pequeña, casitas bajas de dos alturas (poquísimos edificios en toda la ciudad) lo que provoca que haya que coger el coche o el autobús para casi todo. Lo que sí hay son bares (tipo pub/billar americano muchos), con ofertas de 2x1 en cervezas nacionales como la Imperial, la Pilsen o la Bavaria. Los restaurantes típicos donde sirven menú diario se llaman "sodas" y se puede comer a partir de 1.500 colones hasta 3.500 (actualmente el dólar está a unos 500 colones, y el euro a unos 700). La comida típica... gallopinto para el desayuno (fríjoles con arroz), queso o natillas y huevo revuelto, y para el almuerzo o la cena el "casado", que es arroz, frijoles, picadillo de challote y a veces pico de gallo, todo con un trozo de pollo, de carne o de pescado.

Además si uno tiene suerte puede vivir un temblor de tierra sin consecuencias como el que pasé yo a la semana de estar en San José, de 5,6 en la escala de Richter, la verdad es que fue bastante impresionante, duró unos 10-15 segundos y tembló todo el local donde me encontraba (parecía que las mesas estuvieran bailando...), de hecho la gente local se asustó incluso más que yo porque aunque hay temblores de forma habitual no son tan marcados como lo fue ese (lo bueno es que el epicentro estaba a mucha profundidad, por eso fue bastante inofensivo, sino otro gallo hubiera cantado...).

Aquí la gente (los "ticos" o "ticas") es bastante amable y simpática, se saludan y despiden habitualmente con el "Pura Vida!", se dice continumanete "el mae" o "el maecito" (sería como el "tio" o "tia" que decimos en España), para decir mucho a veces dicen "cualquier cantidad", muchos frases con aires religiosos como "hasta mañana, si Dios quiere", o "qué dicha" (como decir "qué bien"), etc. La verdad es que si se ponen a hablar rápido en su jerga cuesta un poco entenderlos.

Por los alrededores de San José está el volcán Poás (entrada 10USD), del cual no pude ver el cráter ya que estaba totalmente tapado por las nubes y a unos 25 Km. Cartago, donde vivo. Es la antigua capital del país y donde se encuentran las famosas ruinas de Cartago.

Curiosamente la carne de res es más barata casi que la de cerdo. El pescado también está a buen precio, aunque hacer la compra resulta proporcionalmente caro si comparamos con el nivel de salarios del país. Un corte de pelo me cuesta 1.500 colones en Cartago (3 USD) y alquilar un coche puede salir entre 25-50 USD al día. Si uno está por San José y quiere ver toda la fauna de Costa Rica en un día puede visitar el ZooAve y observar tortugas, cocodrilos, iguanas gigantes, tucanes y todo tipo de aves, el tigrillo, pumas, etc. Montones de frutas tropicales distintas, como la piña (famosa piña de Costa Rica), la guayaba, el cas, el tamarindo, el mamón chino (o rambután como le llaman en el sudeste asiático), la granadilla, papaya, coco, bananos, etc. además de verduras que no había probado nunca como el ayote o el chayote. En cuanto a licores... el típico local es el Guaro, que todavía no he podido probar, así que en próximos artículos os cuento qué tal.

3 comentarios:

  1. Total: a part de jalar i engatar-se, poca cosa, no?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. catalufo tolay el clipert
    gracias por tu blog amigo:-)
    PURA VIDA!!

    ResponderEliminar