martes, 14 de diciembre de 2010

El volcán Irazú


Costa Rica forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, y más concretamente del Arco Volcánico Centroamericano. Esto quiere decir que hay una gran actividad sísmica y volcánica (ya expliqué en el artículo anterior el temblor que viví en San José hace unas semanas), y precisamente los volcanes son uno de los atractivos turísticos del país.

Así que aprovechando que vivo en Cartago me desplacé a visitar el Volcán Irazú, a unos 35 Km. de la ciudad y a 3.432 msnm. Llegar en coche es bastante sencillo ya que está bien indicado y se tarda unos 40 minutos. El Parque Nacional Volcán Irazú abre a las 8 de la mañana (hora recomendada para entrar, ya que más tarde hay más probabilidades de que empiece a taparse y no se pueda ver) y la entrada cuesta 10 USD (5.000 colones). Dicen que desde la cima del Irazú se puede ver a la vez el Pacífico y el Caribe, pero ese día las nubes bajas que habían en el horizonte lo impedían, como casi siempre. De todas formas las vistas son bastante bonitas y se ve el volcán Turrialba que está muy cerquita.

Se pueden observar el cráter principal y uno de los secundarios desde una zona de observación al lado de la entrada del parque, además de poder subir a un mirador desde el que se ve lo mismo pero desde lo alto. Hay que recordar cumplir con los protocolos de evacuación para caso de erupción, y sino nos lo recuerda el vigilante del párking que no te deja nunca aparcar el coche en batería tal como llegas, sino que hay que darle la vuelta y encararlo hacia afuera para salir más rápido en caso de evacuación (de hecho es una costumbre que tienen bien aprendida por aquí, casi siempre aparcan los coches mirando hacia afuera en casas y párkings).

Se considera un volcán activo aunque está algo dormido. La última erupción data de 1965 (aunque hubo otra pequeña en 1994), y es curioso leer que Irazú (típico apellido en el País Vasco) significa "tierra de helechos" en vasco, coincidiendo con una de la plantas típicas del lugar... ¿vendrá el nombre del vasco? Con la misma entrada se puede ir a la parte baja del parque (es una entrada diferente) y dar un paseo por los bosques para ver la impresionante vegetación de la zona (bosque tropical húmedo).

En los alrededores de Cartago (zona sudeste) se puede dar un paseo por el valle de Orosi. No es que haya nada impresionante pero es bonito si uno vive por aquí, además de poder visitar la iglesia de Orosi, una de las pocas que aún quedan de la época colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario