domingo, 17 de mayo de 2009

Los templos de Angkor (...y Siem Reap)

Desde Laos entro a Camboya por el paso fronterizo de Voen Khan. Al no ser un paso "oficial" cabe esperar los inevitables "costes de gestión" que añaden los guardias al precio del visado. Y así fue, un USD por salir de Laos y otros dos por entrar a Camboya, que sumados al precio real del visado que son 20 USD da un total de 23 USD.

Después de pasar una noche en Kratie llego a Siem Reap para ver los templos de Angkor. Se trata de una de las maravillas del mundo (en la categoría de las creadas por el ser humano). Angkor fue entre el siglo IX y XIII la capital del imperio Khmer, contando con un millón de habitantes cuando Londres sólo era un pueblo de cinquenta mil. Las construcciones de piedra eran las dedicadas a los dioses (templos), y por eso son las que han llegado a nuestros días; un complejo de cientos de templos (más o menos en ruinas), siendo el más conocido, el más grande y uno de los mejores conservados Angkor Wat.

Siem Reap es la ciudad que sirve de campamento base para explorar Angkor, y vive de ello. La verdad es que tiene bastante encanto, con su mercado nocturno, el rio, jadines, muchos pubs y restaurantes, etc. Jeff y yo encontramos una habitación doble (decente) por 5 USD y enseguida buscamos donde cenar por 1 USD (arroz frito o noddles y en la calle, como siempre, si quieres comer platos estilo occidental en restaurantes normales pagas bastante más). La entrada a los templos, 20 USD un día, 40 USD tres días, modalidades de 5 días, 7 días, etc. Nosotros compramos la entrada de tres días.

El primer día contratamos un tuctuc para poder ir a los templos más alejados (10 USD por día y si vas a Banteay Srei 15, ya que se encuentra algo alejado). Aprovechamos para ver la Roluos Area y el precioso Banteay Srei para después irnos aproximando a Angkor Thom (la ciudad en sí), entrando antes en Ta Prohm y otros templos del circuito largo para acabar viendo el atardecer en Phom Bakheng. En total unos diez templos, a cual más impresionante, desde los antiguos Bakong y Preah Ko y los detalles increíbles de Banteay Srei hasta Ta Prohm, mi favorito sin duda. Ta Prohm inspiró el videojuego de Tom Raider y allí se filmó posteriormente la película. Te puedes pasar horas recorriendo sus pasillos y galerías, entrando y saliendo por puertas y ventanas y subiendo a algunos muros y piedras. Es espectacular ver como los árboles se han comido literalmente algunos muros al crecer... la verdad es que te sientes realmente dentro del videojuego, se respira un ambiente alucinante!

Los siguientes días alquilamos bicicletas (1 USD al día) para recorrer entre 25 y 30 km por jornada. El segundo día después de ver el amanecer en Angkor Wat (precioso) fuimos a Preah Khan (espectacular, parecido a Ta Prohm), Bayon (en Angkor Thom), la terraza de elefantes, etc. Unos 6 templos más, con lo que en dos días vimos casi todo lo esencial, aprovechando el tercer día para ver alguno más y repetir los que más nos habían gustado. Sinceramente creo que vale la pena comprar la entrada de tres días para disfrutar tranquilamente de esta maravilla, aunque en uno se puede ver bastante cosa...


La entrada de cada templo esta llena de chiringuitos de familias camboyanas que viven del turismo, ya sea vendiendo souvenirs, fruta, bebidas o sirviendo comidas en restaurantes. Típicamente los miembros masculinos de la familia trabajan como conductores de tuctuc o en otras labores y casi nunca los ves por allí. Los niñ@s más pequeños te acosan intentando vender cualquier cosa mientras las niñas adolescentes y sus madres se ocupan de vender bebida y servir comida en los restaurantes. Así cada vez que llegas a un templo y te bajas del tuctuc o de la bicicleta te vienen todas las chicas corriendo y gritando "Mister you need cold drink?", "Mister you buy me cold water", "When you come back you buy me?"... maybe... "OK when come back you eat in my restaurat, I can discount for you" (esta última es la frase más oida por Asia, el que vaya por allí que sepa que aunque los precios de los platos básicos pueden llegar a 3,5 o 4 USD si se negocia se come por 1 USD). Después te vienen las niñas pequeñas con cara de penita... "Mister you buy me postcards", "One doooolar only" (con un acento graciosísimo), "Mister you buy me something", "Mister is a handsome man" (jajaja, anda que no son listas). La verdad es que son encantadoras y muy graciosas. Algunas veces se olvidan de vender si les dices cualquier cosa que las entretenga; estan deseando evadirse un poco de su rutina para oir cosas diferentes... Una niña de unos 7 años se me acercó vendiendome unas pulseritas: "Mister you buy me bracelet", "3 for 1 doooolar" No, I don'twant... "OK 4 for 1 doooolar" Why do I need 4 bracelets?... "Mister for your mother" my mother is far away... "OK Mister for your friends" also far away... "Mister for your sister" don't have sister... "OK Mister for your girlfriend" don'thave girlfriend... "OK Mister for your lady boy!!"... jajaja, evidentemente tampoco compré para ningún lady boy.

En definitiva una visita recomendadísima, muchos países darían lo que fuera por tener uno de estos templos (un ejemplo es el turismo que atrae Borobudur en Indonesia)... y aquí los tienen a decenas!

1 comentario:

  1. ¡¡Que increíbles los templos!! :O
    Saludos de mis padres (y míos también, claro).
    Edu.

    ResponderEliminar