jueves, 2 de junio de 2011

India otra vez... para la boda de VP!


Aprovechando un retraso en el proyecto en el que trabajo que coincidía con la boda a la que me había invitado mi amigo VP, me decidí a darme una vuelta por India y asistir al evento. Este se iba a celebrar entre Kharwa (el pueblo natal de él) y Bhatkheri (pueblo de ella), el primero en el Rajasthan (cerca de Ajmer) y el segundo en la provincia de Madhya Pradesh.

Llego a Delhi desde Costa Rica, con una escala de 6 horas en New York (Newark). Cuando uno necesita comprar un regalo y pasa por NY piensa que será bastante fácil y bien de precio aprovechando el cambio alto del euro respecto al dólar... Nada de eso. Tengo que decir que el aeropuerto de Newark es bastante malo para comprar nada (pocas tiendas, pocos productos y caros). Más tarde aún lo iba a criticar mucho más al compararlo con el aeropuerto internacional de Delhi, impresionante, sin duda uno de los mejores que he pisado en mi vida. De todas formas llegué a Delhi hacia las 9 de la noche con mi regalo y directamente tomé un taxi prepagado a Bikaner House. Esta vez no me provocó tanto shock entrar en la India, aunque enseguida me sentí envuelto por eso que es la India, olores, música, colores, suciedad, gente... una atmósfera increible y única.





Bikaner House es una estación de autobuses desde donde hay servicios al Rajasthan. Uno de ellos, el Volvo bus, considerado de lujo allí, me llevó directamente a Ajmer (vía Jaipur) en un trayecto de 7 horas (850 rp., había cambiado € en el aeropuerto a 61,2 rp.). Llego casi a las 7 de la mañana a Ajmer, pero no me recoje la persona que en teoria me estaría esperando, así que tengo que tomar otro bus a Pushkar y buscar el Pushkar Lake Palace Hotel, propiedad de uno de los hermanos de VP. Así que en 1 hora más y por 10 rp. llego a Pushkar (ya había estado aquí en mi viaje anterior a la India) y consigo encontrar el hotel. Por fin puedo descansar, darme una ducha y comer algo, además de charlar un buen rato con el hermano de VP que me trata como a un huésped de honor.

Esa misma tarde cogería un taxi hasta Kharwa, el pueblecito de la familia de VP. Al llegar me doy cuenta que es un pueblo realmente pequeño, y la casa de la familia es grande pero muy antigua. Me encuentro por fin con VP después de más de 2 años desde la última vez, me hacen una recepción en la entrada de la casa y enseguida me presenta a alguno de sus hermanos y amigos, con los que tomamos algo de whisky con "papadum" antes de cenar "red chicken" e irnos a dormir a una de las alcobas. Lo normal para ellos es hacerlo de esta forma, primero beber y beber con algún aperitivo y charlando con los amigos y al final sacan la comida, cenan y se van a dormir. Y en las fiestas hacen lo mismo, aunque tienen la comida preparada y está dispuesta en la barra habilitada para ello, primero se pasan las horas bebiendo y ya cuando ven que se van a ir a casa o a dormir entonces comen algo. Están tan acostumbrados a esto que si primero comen y después beben tienen bastantes probabilidades de que les siente mal.


Mi amigo VP pertenece a la casta Rajput, descendientes de las familias reales en la antiguedad y una de las más altas de la India. Os puedo asegurar que el tema de las castas sigue funcionando en el país, sobretodo en las zonas rurales. Lo pude comprobar con mis propios ojos y aunque me va a ser muy difícil explicar todo intentaré detallar un poquito las características de todo ello y de la religión hindú en el próximo artículo. Así que iba a pasar casi una semana en Kharwa y viviendo con la familia de VP y a su manera, lo cual fue una experiencia increíble y auténtica, pero también sabréis los que hayáis estado en India que para un occidental puede llegar a ser algo cansado. Además en un ambiente tan rural poca gente hablaba inglés (básicamente la mayoría de hermanos de VP y algunos de sus amigos, ya que todos se dedican al sector turístico), y evidentemente iba a ser el centro de atención de muchas miradas en los siguientes días.

A la mañana siguiente despierto en la casa antigua de la familia de VP, en una de las alcobas, con un amanecer precioso que veo desde mi ventana que da a la puerta principal de la propiedad... Las celebraciones de la boda se realizan en el periodo de una semana aproximadamente. Esto no quiere decir que todos los días haya algo, sino que algunos días hay programada alguna ceremonia o tradición. Ese día que amanecía en Kharwa se iba a celebrar la fiesta en el pueblo del novio, solamente con la familia y amigos del novio (la familia de la novia lo celebra en su pueblo) y solamente los hombres (las mujeres deben tener otro tipo de ceremonias por su lado, ya que la mayoría del tiempo están en la casa cuidando las labores domésticas o los niños pequeños. Así que el primer día lo pasé en Kharwa viendo como preparaban la carpa donde se celebraría la fiesta por la noche y viendo como un cocinero profesional preparaba la cena ya desde el mediodía. Además aproveché que llegó un peluquero desde el pueblo para que me cortara el pelo... La boda en sí la cuento en el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario