viernes, 14 de agosto de 2009

Entrando en China; provincias de Guangxi y Hunnan

Ya estoy en China! Y creo que me va a gustar! Autopista normal, con buena señalización, limpieza, orden... y un paisaje precioso en la provincia de Guangxi (formaciones kársticas por todos sitios, como en la Bahía de Halong pero sin mar). Creo que necesitaba ya un cambio de ambiente y China de momento me provoca buenas sensaciones en ese sentido. De todas formas el primer problema no tarda en llegar, ni Jeff ni yo tenemos moneda china (RMB, más conocido como Yuan; 1 euro = 9,5 Yuans aprox.) ni tarjetas de crédito todavía (la tengo pero no sé el PIN!) y los bancos están ya cerrados. Al final tenemos suerte ya que la única persona occidental que ha venido con nosotros en el bus es una chica inglesa que también va a Guilin, y nos deja dinero para comer, para el tren de Nanning a Guilin y para la primera noche de hostel (no sé qué hubieramos hecho sinó...)

Al día siguiente nos vamos a Yangshuo, uno de los mejores lugares que he visitado en China. Por la ciudad en sí (muy turística pero con mucho encanto a la vez) y por el espectacular paisaje que la rodea; ríos, campos y pequeñas aldeas repartidas entre las miles de formaciones kársticas que caracterizan el lugar. Vale la pena alquilar una bici (2o y. al día) e ir hasta el Puente del Dragón por la rivera del río Yulang, parando en alguna aldea como Jiuxian o simplemente en cualquier punto del recorrido a contemplar el paisaje. También vale la pena ir en autobús hasta Yangdi (8 y.) y volver hasta Xingping por el río Li en barca de bamboo (25 y. compartiendo la barca entre 4), casi 2 horas de trayecto en el que uno se queda boquiabierto contemplando el paisaje (por ejemplo el que hay en los billetes de 20 yuans). Desde allí se vuelve a Yangshuo en autobús (5,5 y.). Y para culminar la visita hay que subir al Pico de la Luna (gratis, porque me colé, una historieta bastante divertida que ya os contaré), desde donde se disfruta de una de las mejores panorámicas que he visto hasta el momento en todo el viaje (las únicas fotos que he perdido en 7 meses son las de ese día...).

En cuanto a precios China me esta sorprendiendo por lo barato que es, sobretodo la comida y el alojamiento. Por 30 céntimos de euro te puedes sentar a comer 10 dumplings de carne buenísimos, con su salsa de soja o de vinagre. Un buen plato de arroz con verduras y algo de carne cuesta unos 10 yuans, y por algo más (15, 20 o 25 yuans) se come muy pero que muy bien. Para los viajes en tren no hay nada como los bols de instant noodles que venden en las tiendas desde 30 céntimos de euro, y para los amantes del Mc Donalds el menú Bic Mac cuesta 25 yuans. Dormir... es el primer país desde Singapur y alguna ciudad como Kuala Lumpur donde encuentro hostels muy decentes (algunos muy buenos!), donde se puede encontrar una cama en habitación compartida desde 15 o 20 yuans (con Internet incluido, agua para beber gratis, aire acondicionado, TV en zona común...). El transporte es ligeramente más caro que en países del sudeste asiático, pero es muy fácil moverse de un sitio a otro en autobús local o en tren. Lo que si que me estoy dando cuenta es que en China hacen pagar por todo lo que es potencialmente turístico, desde la entrada a un parque, jardines, para ver un lago, para subir una montaña o un pico, para entrar a un tempo... para TODO!, y algunas entradas no me parecen nada baratas. Tened en cuenta si váis por allí que con el carnet de estudiante se paga mitad de precio en casi todo; el mio era el de la seguridad social catalana, que no entiende nadie (aunque esté en inglés tampoco lo entienden), ya ha colado en varios sitios de China e India... Como ya os comentaré en artículos posteriores el este de China (el de las ciudades más importantes como Beijing, Shanghai o Guangzhou) es algo más caro que el oeste (en las ciudades el doble o incluso más).

Otros lugares que visité en Guangxi: Guilin, Longsheng y sus impresionantes Terrazas de Arroz del Espinazo del Dragón (vale mucho la pena pasar una noche en cualqueir aldea dentro de los valles, yo estuve en el de Longji) y Sanjien, algo menos turístico y donde se encuentra el Puente del Viento y la Lluvia además de muchas minorías étnicas.

Desde Sanjien pasamos a la provincia de Hunnan con destino a Feng Huang (desde hace unos días se nos había juntado Ole, un danés ex-jugador de fútbol profesional que estaba ya en la fase final de su segundo viaje de 11 meses), y nos perdimos antes de llegar teniendo que parar a hacer noche en Tongdao. Para nuestra sorpresa y cuando estábamos buscando alojamiento vino la policía a decirnos (bueno, tuvo que venir la hija de uno de ellos que hablaba algo de inglés) que nos fuéramos de allí, que no está permitido a extranjeros pernoctar en esa ciudad, según ellos porque hay una base militar cercana... al decirle que no podíamos coger ya ningún autobús nos metió en la furgoneta y nos llevó a un punto desde donde salía un bus local nocturno que nos dejaría en una estación de tren cercana... Resulta que dicha estación estaba en una pequeña ciudad (no sé ni el nombre) y teníamos que esperar unas horas a la salida de nuestro tren. Así que salimos a recorrer la calle principal para buscar un sitio donde comer algo. Fue increíble! El irlandés (alto y con el pelo largo), el danés (alto, rubio y fuerte) y yo (algo más alto que ellos) paseando por la calzada y toda la gente que había en las aceras girándose para mirarnos, mientras nos señalaban y hacían comentarios entre ellos, sonriendo. Estaban alucinando! El sitio donde nos sentamos a cenar se llenó inmediatamente después, todo el mundo pendiente de qué comíamos y cómo, se acercaban a mirarnos de cerca, nos sonreían... espectacular!

Tal y como he comprobado posteriormente, resulta que China no es todavía un país tan turístico como pudiera parecer (me refiero a turismo occidental y fuera de las ciudades que sí son muy turísticas como Beijing, Xian o Shanghai). Además en China sólo tienen televisión con canales chinos y la mayor parte de la programación esta producida en el propio país, además de padecer la censura en Intenet de muchas páginas web occidentales como Facebook o Blogger. Así que muchos de ellos no han visto en su vida a un occidental en persona ni conocen demasiado de otra cultura que no sea la suya, y eso se nota cuando vas por allí. En este y en muchos otros pueblos y ciudades chinas (incluso algunas plagadas de turismo chino) se te quedan mirando completamente embobados, te sonríen, algunos niños te dicen "Hello!", quizá la única palabra que saben en inglés, mientras sus padres te sonríen medio a ti medio al hijo con cara de estar pensando orgullosos: "Mira mi hijo como habla inglés!". Algunas chicas te piden avergonzadas una foto con ellas, y en algunos momentos te giras y sorprendes a un grupo de turistas chinos con las cámaras fotográficas apuntándote, en vez de apuntar al monumento o templo que tienen delante (en ese caso levantas los dos dedos al estilo chino y sonríes). Sencillamente sorprendente y muy gracioso, además de que he comprobado que la gente china es mayoritáriamente encantadora (almenos con los que yo me he topado), contradiciendo la idea que algunos occidentales tienen de ellos (no me incluyo esta vez).

Finalmente llegamos a Feng Huang, una ciudad preciosa atravesada por un río. Casas estilo chino, puentes, pagodas, murallas, una iluminación espectacular por la noche y mercadillos chinos... y turismo chino! Las calles plagadas de turistas locales! En cinco días solamente vi a dos turistas occidentales y como comentaba antes éramos la atracción de las gentes del lugar. Un niño pequeño estaba comiendo un tajo de sandía y cuando pasé por delante y le sonreí se le pusieron unos ojos como platos y se le resbaló la sandía de las manos, el pobre se quedó alucinado! (y la madre riendo, claro).

De Feng Huang volví a Huaihua para coger el tren a Kunming, en la provincia de Yunnan, donde debía encontrarme con Edgar que venía desde Barcelona a pasar sus vacaciones en China conmigo. Al ir a comprar el billete... sorpresa! Es un viaje de 19 horas y por la noche y... solamente quedaban billetes para ir de pie!

2 comentarios:

  1. I jo em pregunto des de la meva ignorància: quan dius "levantas los dos dedos al estilo chino" a què et refereixes exactament? Dit sense cap mena de "rin-tin-tín", ironia i/o segona intenció. Simplement és que no he entès el que vols dir i igual m'ho pots aclarir. Un jpg il·lustratiu, una descripció o un link em valen. Gràcies.

    ResponderEliminar
  2. Q PADRE,ES IMPRESIONANTE EL TRABAJO DE CONSERVACION DEL SUELO Y AGUA A TRAVES DE TERRAZAS DE CULTIVOS, FENOMENAL

    ResponderEliminar