jueves, 4 de junio de 2009

Vietnam

Ho Chi Minh City (HCMC; más conocida todavía por su anterior nombre, Saigón) me sirvió para empezar a saborear el ambiente y la cultura Vietnamita. Y me gustó, como esta sucediendo con la mayoría de las ciudades asiáticas. Rápidamente me di cuenta de que Vietnam está algo más evolucionado que otros países vecinos, aunque sigue manteniendo los usos y costumbres totalmente tradicionales que le caracterizan. En comparación con otros países del sudeste asiático el alojamiento básico en Vietnam es algo más caro (entre 6 y 8 USD por habitación doble, normalmente con uso de Internet incluido en el precio), aunque la comida en la calle resulta de lo más barato que he encontrado (comparable a Indonesia e India). Por 10.000 o 15.000 dongs (1USD=18.000 dongs y 1Euro=25.000 dongs) se encuentran platos de arroz con chuleta de cerdo, verduras y un cuenco de sopa, noodles soup u otras especialidades locales. Además en contra de lo que me habían comentado la gente sigue siendo amable y divertida (almenos en el sur de Vietnam, todavía no he llegado al norte).

En HCMC además de pasear por sus mercados, por la Catedral, Oficina de Correos y edificio de la Ópera hay que ir al War Remmants Museum, con tal de entender algo mejor qué pasó entre Francia, EE.UU. y Vietnam para que se desencadenara la guerra allá por los sesentas (aún así resulta difícil encontrar un motivo claro para que EE.UU. siguiera la guerra contra Vietnam que ya mantenía Francia desde años atras...). Lo más escalofriante es la cantidad de documentación fotográfica que muestra las barbaridades que se cometieron, sobretodo las que causaron el uso de agentes químicos por parte del ejército norteamericano, como el Agente Naranja o el Napalm. Tampoco en este caso he intentado hablar con gente local sobre lo ocurrido, pero se nota que es un tema ya pasado y que las nuevas generaciones no han vivido y no sienten como suyo, ya que los chicos jóvenes me preguntan sonriendo si soy americano, y me cuentan ilusionados historias sobre que tienen amigos americanos. Aunque la guerra acabó en 1975 las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Vietnam no se reestablecieron hasta 1995.

Desde HCMC bajé un par de días a visitar el delta del Mekong... y la verdad es que vale la pena. Lo mejor, navegar en barca por canales estrechos y visitar negocios familiares y tradicionales en los que hacen caramelos de coco o noodles, y sobretodo visitar el mercado flotante de Cai Rang, cerca de Can Tho, llenos de barcas tradicionales grandes y pequeñas comerciando con todo tipo de frutas y verduras. Por cierto la fruta tropical en todos los países asiáticos es una delicia, y además es muy barata. Ya he probado lichis, rambután, mango (tanto el dulce como el amargo, que mojan en una mezcla de sal y pimienta roja, lo cual le da un toque muy sabroso), Mangostine (no encuentro ninguna traducción), piña, papaya, banana, jackfruit, durian, dragonfruit, coco, sandia, pomelo y alguna más que me dejo. Mis favoritas, jackfruit, mangostine, lichis y la piña de siempre (en la foto piña, dragonfruit, jackfruit, papaya y banana, y en medio la mezcla de sal y pimienta).

En Vietnam existe una modalidad de billete de autobús llamado Open Bus Ticket, con el cual se puede hacer toda la ruta HCMC-Hanoi parando en las principales poblaciones de entremedio y sin concretar las fechas en que vas a hacer cada trayecto. Yo al final me decidí por él, me ha costado 39 USD para hacer la ruta HCMC, Dalat, Natrang, Hoi An, Hue, Hanoi, en clase sleeper de Natrang a Hanoi (lo venden en cualquier agencia de viajes). El tren es bastante más caro y comprar los billetes uno a uno creo que también...

6 comentarios:

  1. Amb el gorro sembles una parabòlica al revés!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi!
    les fotos son molt guapes, jo en una setmana torno a Bangkok i al final em repartire les 10 setmanes entre el sud de Tailandia, Malasia peninsular i Indonesia. Potser ens tornem a trobar per alguna banda, amb lo mimetitzat que et veig amb l'entorn te pinta que acabaras montant algun imperi asiatic amb un capital inicial de 19 dolars i dos Red Bulls ...
    salut i sort!

    ResponderEliminar
  3. Per a que consti en algun lloc. En Jordi ha perdut durant uns quants dies el control del blog.Algu, desaprensiu sense cap mena de dubtes, ha fet malifetes amb el seu usuari i google world li havia tret l'acces al compte de correu propietari del blog. Per sort, moltaaaaaaaa sort, hem recuperat un mail pel qual es donava fe que ell era el propietari del compte i que ... Res, que al final hem recuperat el blog gracies a que ell ha recuperat la compta de correu. :)

    ResponderEliminar
  4. Com deia aquell "I love the smell of napalm in the morning".....

    ResponderEliminar
  5. Vietnam!!!!Que orgullo ver el nombre de mi pais por aki!!!!!!!!!!!!!!Si tu blog fuera un libro ( menos mal que no este escrito en catalan :D )pues diria que he estado hojeando desde las primeras paginas, buscando las que tratan de mi pais a ver como es desde el punto de vista de un espanol :).Me ha gustado mucho las fotos de mi pais q hiciste asi como tus comentarios ( aunque no hayan muchos :D ).Gracias por dejarle a mi pais un sitio aki ;)

    ResponderEliminar