miércoles, 29 de febrero de 2012

Las playas del sur de Perú



En carnavales decidimos hacer una excursión de tres días a la playa. Y desde Bolivia las playas más cercanas son las del norte de Chile (Arica sobretodo) o las del sur de Perú. A estas últimas nos dirigimos.

Desde La Paz se sale a Perú por Desaguadero (una hora en coche más o menos) y de ahí dirección Moquegua y Mollendo (desde La Paz a Mollendo unas ocho horas en total). El cambio de paisajes resulta espectacular, altiplano hasta la frontera y en parte de Perú, descenso desde 4.800 m. hasta unos 1.700 m. con un paisaje cada vez más verde (me recordaba un poco a Yungas en Bolivia), desierto impresionante de Moquegua a La Curva y de ahí ya costa y playas. De hecho cruzamos la cordillera de Los Andes enterita, y después de pasar la frontera con Perú nos cayó una tormenta de nieve bastante fuerte, el paisaje y la carretera acabaron blancos y el coche acumulaba grandes capas de nieve y hielo. De ahí a la playa y el calor había unos 200 km., curioso contraste.

Nos dirigimos directamente a Mejía, una especie de pueblo-resort para turismo peruano de medio-alto nivel, principalmente gente de Arequipa. De hecho todo esta zona es donde van los arequipeños a disfrutar del mar. Llegamos ya en la noche y en Mejía parecía estar todo cerrado, así que seguimos hasta Mollendo, un pueblo bastante más grande. Allí encontramos habitación de milagro, ya que al ser carnavales estaba todo completamente lleno. Por fin pudimos ir a un restaurante que tenía buena pinta a comer algo de ceviche y pescado.


Teníamos antojo de pescado y mariscos, una de las pocas cosas difíciles de comer en La Paz. Y valió la pena la espera, un buenísimo ceviche y chicharrón de pulpo, demostrando la buena fama que tiene la gastronomía peruana. Un paseito por el malecón y a tomar unas copas a la discoteca Mahui, la más famosa del pueblo. Quedé un poco sorprendido por los precios del lugar, los esperaba más caros. Pero nada de eso, supongo que al no ser una zona turística (únicamente hay turismo peruano) los precios son bastante locales.


Un ejemplo, comida en un restaurante en la playa de Mejía, con ceviche, chicharrón de pescado y piqueo de mariscos para tres, con agua y cervezas nos costó 100 soles, algo menos de 30€ al cambio (a menos de 10€ por persona). Una visita a las playas de Mollendo y de Mejía y al día siguiente a dormir a la Punta de Bombón. Otro pueblo lleno de turismo peruano y las playas abarrotadas. Al día siguiente y antes de volver hacia La Paz una corvinita en el mercado de La Punta, y carretera y manta, otras ocho horas de vuelta, esta vez sin nieve, pero con susto ya que se quedó el coche sin agua, menos mal que lo notamos a tiempo.


1 comentario: