jueves, 19 de enero de 2012

Represa de Itaipú



Justo en la frontera entre Paraguay y Brasil y en el río Paraná se encuentra una de las consideradas maravillas del mundo moderno. Se trata de la represa de Itaipú, hasta hace poco la más grande del mundo por capacidad de generación instalada y superficie inundada por MW instalado, actualmente en cuanto a capacidad instalada es la segunda por detrás de la represa de las Tres Gargantas en China (22.400 MW).

Siempre me ha interesado mucho el tema energético, así que aprovechando que se encuentra a unos quince kilómetros de Foz de Iguazú me animé a visitarla. Desde donde estaba alojado simplemente tuve que tomar un autobús público que llega a la represa por el lado brasileño (2,65 reales). Tarda algo más de media hora y llega a la puerta misma de la represa. En la represa la gestión de las visitas turísticas está bastante bien organizada. La entrada normal (visita panorámica) cuesta 20 reales e incluye un video de unos 20 minutos y visita en autobús panorámico a los miradores y paseo por la parte inferior y superior de la represa (con guía y explicaciones).

El tiempo de la visita es de una hora y media aproximadamente. Algunos datos interesantes: la represa tiene instaladas 20 turbinas con una capacidad de generación de 700 MW cada una, por lo que la capacidad de generación total es de 14.000 MW. La gestión de la represa la realiza una empresa creada a medias entre el gobierno de Paraguay y el de Brasil, después de firmar el tratado de Itaipú en 1966. Se trata de Itaipú Binacional, una empresa pública que se rige según las normativas del tratado. Actualmente trabajan en ella 3.000 funcionarios, 1.500 de cada país firmante.

Asimismo la energía generada se reparte al 50% entre los dos países. Aún así Paraguay en la actualidad únicamente utiliza el 7% de la energía generada, y con eso abastece al 85% de las necesidades del país en cuanto a electricidad (es un país con algo menos de 7 millones de habitantes). El 43% restante de su parte la vende a Brasil a un precio preferencial (tal y como establece el acuerdo entre ellos). Por este motivo Brasil disfruta del 93% de la energía generada, con la cual abastece a algo menos del 25% de las necesidades del país (más de 200 millones de habitantes). Otro dato interesante, si Brasil tuviera que obtener la energía generada en Itaipú mediante termoeléctricas a aceite, sería necesario quemar 536.000 barriles de petróleo por día. Visita interesante y vuelta al hotel con autobús público otra vez.

2 comentarios:

  1. Buen día. Soy la oficial de comunicaciones de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) www.icsu.org-latin-america-caribbean Nuestras áreas prioritarias son Biodiversidad, Energía Sostenible, Reducción de Riesgos de Desastres y Educación Matemática. Estamos rediseñando el banner de la página y vamos a poner una imagen por área prioritaria. ¿Sería posible que nos autorices usar la primera foto? Te daríamos crédito.
    Te dejo mi correo para que me puedas escribir angelica.bucio@icsu-latin-america-caribbean.org Gracias.

    ResponderEliminar