viernes, 6 de enero de 2012

Cataratas del Iguazú (lado brasileño)


Las Cataratas del Iguazú están consideradas como una de las siete maravillas naturales del mundo. Catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, constan de 275 saltos de agua en el rio Iguazú, que a la vez en ese tramo es la frontera entre Brasil y Argentina (el 20% están en el lado brasileño, el resto en el argentino).

Así que aprovechando unas minivacaciones me fui a pasar el fin de año por allí, con la mejor compañía. Desde La Paz volamos a Asunción, Paraguay (una hora y media de vuelo), y desde ahí tomamos un bus directo a Foz de Iguazú, casi 6 horas de viaje por la noche para llegar esa ciudad de Brasil desde donde se pueden visitar las cataratas. Uno puede alojarse en Foz de Iguazú (Brasil) o en Puerto Iguazú (Argentina). La primera es una ciudad más grande y el segundo un pueblecito pequeño. En ambos casos no hay mucho que ver, así que yo recomendaría alojarse en función de si se quieren visitar otras cosas en los alrededores o seguir viajando hacia Brasil o hacia Argentina.

Por supuesto en Ciudad del Este, Paraguay (cruzando el puente de la amistad desde Foz de Iguazú), tampoco hay nada que ver, únicamente su gran área de compras, es como un gran bazar donde se puede comprar de todo, aunque la verdad es que no me llamó mucho la atención. Finalmente encontramos un hotel interesante en la Av. Jorge Schimmelpfeng justo donde empieza la Av. Das Cataratas de Foz de Iguazú. Muy buena zona donde alojarse ya que a parte de sitios para comer y cenar por esa misma calle pasan autobuses para ir a los parques nacionales (tanto para la parte brasileña como para la parte argentina) y para ir a las terminales de autobuses de Foz de Iguazú, de Puerto Iguazú o de Ciudad del Este.

Así que está en la zona centro de la ciudad y muy bien situado. La Av. Das Cataratas (que es la que llega al parque nacional de Brasil) está llena de hoteles, pero todos de categoría algo superior y bastante aislados (esa avenida es como una carretera hacia las afueras de la ciudad). La visita al parque brasileño se puede hacer en medio día (un poquito más yendo tranquilo). La entrada vale 40 reales (en este momento 1€ = 2,3 reales aprox.), 25 reales para países Mercosur. Desde Foz de Iguazú hay un autobús hasta la entrada del parque, que cuesta 2,65 reales.
 

En la entrada misma se pueden comprar varias actividades para hacer dentro del parque (o en los hoteles, algo más baratas, pero entonces no se pueden pagar con tarjeta de crédito). Nosotros hicimos el Macaco safari, una caminata por la selva más paseo en lancha rápida por el rio y empaparse debajo de alguno de los saltos. Bastante divertida la parte de la lancha. En el mismo embarcadero se pueden dejar las cosas en unos armarios con llave, previo pago de 5 reales. Las caminatas están bien marcadas en todo el parque, se tienen buenas vistas panorámicas del lado argentino de las cataratas y unas vistas preciosas de la Garganta del Diablo, quizá la parte más espectacular de las cataratas (es el salto más alto, de 80 metros).

El sol es abrasante en esta época del año, seguramente entre 30 y 40ºC de temperatura, por lo que continuamente iba buscando la sombra. Hay autobuses gratuitos para moverse dentro del parque. Se puede comer en el restaurante Puerto Canoas, que tiene un buffet de platos típicos brasileños muy interesante y con vistas al rio, donde además pudimos saborear una merecida Skol (buenísima cerveza local). Los precios de la comida no son tan caros como esperaba, al ser uno de los sitios más turísticos del mundo.


Incluso en Foz de Iguazú se puede comer una picanha a la piedra (típico plato de la gastronomía brasileña) para dos personas por entre 45 y 60 reales, ración de picanha bien grande y acompañada de farofa, mandioca, arroz, polenta y banana a la brasa y empanizada, ¡riquísimo plato!. Para fin de año la gente procura ir vestida completamente de blanco (yo no sabía eso así que iba bien oscuro), a las 00h aplauden, se felicitan y en algunos lugares hay fiesta y fuegos artificiales. ¡Obrigado!
 

14 comentarios:

  1. La verdad es que son hermosas de los lados pero, el lado argentino de iguazú permite ver mucho mejor los paisajes

    ResponderEliminar
  2. Hola. Fui en el 2000 y quiero volver en 2013.
    Contame por favor como están los precios de comida y las excursiones.
    Yo quiero hacer si o si:
    - Catarata lado argentino
    - Catarata lado brasilero
    - Gomón que va por abajo de la catarata (nada de riesgo ni rápidos ya que voy con chicos)
    - ¿Traslados?
    - ¿Qué otra cosa se te ocurre?

    Pasame los precios que te acuerdes.
    Me recomendas que pare en Argentina o en Brasil?
    A modo de comentario, encontré una combinación entre Aerolineas Argentinas y Hoteles.com para 4 personas por 4 noches a $7.580

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de contratar 4 dias 3 noches, aereo por lan + hotel 3 estrellas con desayuno + media pension por $2182 pesos argentinos, por persona... para ultima semana de dic. 2012. asi que si lo tuyo incluye comida, no esta nada mal ( del lado brasilero) saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Me puedes recomendar un buena compañia de viejes que trabaje por la zona para organizar una visita de 4 dias con un grupo de 10 pax
    Josele@boletas.org

    Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero casi siempre viajo por mi cuenta, y en este caso también fue así, por lo que no conozco el dato. Tampoco creo que sea necesaria una agencia, es bien fácil de organizar todo allí mismo.

      Eliminar
  5. HoLa! Yo soy española y estoy ahora en puerto iguazu! Te cuento: la excursión al lado argentino son 60 pesos i/v de bus (25min), la entrada al parque para los no argentinos son 130 pesos, para argentinos 50 pesos. Todo se hace por tu cuenta (tres senderos) y la actividad del la lancha q te acerca a las cataratas son 150 pesos, la puedes contratar en el parque, el ultimo pase es a las 16:15, yo no me dio tiempo a hacerla, pero los q la hicieron sí les gusto, son 15min de travesía.
    En puerto iguazu estoy pagando 100 dólares x noche + IVA (con desayuno) un poco caro, pero no encontré nada mejor.
    Para ir del aeropuerto a puerto iguazu hay colectivos x 70pesos i/v o 40 solo la ida, no pregunte cuanto puede ser un taxi, el colectivo era rápido y estaba bien.
    Por puerto iguazu estamos cenando por 250 pesos

    ResponderEliminar
  6. Hola viajo a foz de iguazu en julio de 2013 y queria saber si hay algun autobus que me lleve de foz de iguazu a las cataratas del lado argentino y si saben el precio
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el artículo del lado argentino tienes la respuesta:

      http://jordiviajandoporelmundo.blogspot.com/search/label/Argentina

      Saludos!

      Eliminar
  7. quisiera saber si en este momento de inundaciones se pueden visitar las cataratas

    ResponderEliminar
  8. Hola! Vamos a Foz de Iguazu a finales de sepitiembre, de hecho vamos solamente a ver las cataratas del lado Brasilero, llegamos en la noche del 28 regresamos la noche siguiente... quisiera saber como esta el clima en esa epoca, tambien quiero saber si puedo trasladarme en autobus desde el aeropuerto hasta el hotel, cual es el precio del pasaje en autobus desde el aeropuerto. Gracias

    ResponderEliminar
  9. hola estoy viajando dentro de 5 días a iguazu solo compre pasaje soy peruana y voy con mi hijo quería saber si puedo cambiar dólares alla si del areopuerto hay buses que me lleven al centro o tomo taxi no tengo hotel me dijeron que haya mismo consigo!!! te agradecería infinitamente me brindes la información muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dólares se pueden cambiar en cualquier sitio, no hay problema. Yo no llegué en avión a Iguazú, así que no te puedo contestar al tema del bus. Saludos!

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes

    Viajamos a foz de iguazu del 6 al 8 de enero vamos a estar dos dias completos, me gusatria preguntar si alcanzamos a ir a los dos lados el argentino y el brasilero. Costos de las entradas y de trasnporte.

    Que otros sitiosnos recomiendan viisitar, y hoteles para quedarnos.

    Agradezco tods la información que nos puedan compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo visité un día el lado brasileño y un día el lado argentino. Hay transporte continuo entre un lado y otro, es muy fácil moverse por allí.

      Saludos!

      Eliminar