sábado, 7 de enero de 2012

Cataratas del Iguazú (lado argentino)


El lado argentino abarca el 80% del total de saltos de agua de las cataratas del Iguazú. Es por ello que la visita se hace más larga, hay más rutas en el parque y más distancia que recorrer.

Aún así, y aunque algunos digan que se necesitan dos días para visitarlo, creo que con uno es suficiente, incluso haciendo alguna de las actividades. Desde Foz de Iguazú hay un autobús hasta la terminal de Puerto Iguazú (4 reales brasileños por persona o 8 pesos argentinos). Tarda una media hora y en la misma terminal argentina hay una oficina donde se compran los billetes de autobús al parque nacional (12 pesos argentinos ida y vuelta), además de cambiarte dinero por si no tienes moneda argentina para comprar la entrada al parque (no se puede pagar con tarjeta, sólo en efectivo). La entrada al parque nacional argentino cuesta 100 pesos o 70 pesos para países Mercosur (en ese momento y en el mismo parque 1€ = 5,1 pesos). El tema de estar a medias en una triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) es un poco follón, sobretodo por el tema de los pasos de aduanas (sellos y más sellos en el pasaporte, y eso me estresa un poquito ya que solamente me quedan dos páginas libres) y por el tema de las divisas. 


Cuando estaba en el parque argentino en mi cartera habían seis monedas diferentes, euros, dólares americanos, pesos bolivianos, guaraníes paraguayos, reales brasileños y pesos argentinos. Además hay que ir con cuidado porque en algunos sitios no se puede pagar con tarjeta, de hecho me ha parecido que para ser uno de los lugares más turísticos del mundo hay algunos detalles que parece que pretendan poner obstáculos en vez de simplificar las cosas a los visitantes.


Nada más entrar al parque hay una cabaña donde comprar actividades extras, como el paseo en lancha rápida, en lancha lenta por el rio, etc. En vez de autobuses como en el parque brasileño aquí hay un trenecito que recorre gran parte del parque y tiene tres estaciones. La primera es la de la entrada, la segunda te deja en la zona para recorrer los paseos superior e inferior y para ir a la isla de San Martín y la tercera te deja en la pasarela que te lleva a la Garganta del Diablo. Los paseos superior e inferior recorren algunos saltos justo por encima y otros justo en la base, por lo que uno casi puede meter la cabeza debajo del agua.

La isla de San Martín, a la que se llega cruzando en barca, te acerca al espectacular salto de San Martín y te permite tener una vista lejana pero muy bonita del Cañón del Diablo. También se puede bañar uno en el rio, en una zona controlada que habilitan para ello. La última pasarela te lleva encima mismo de la Garganta del Diablo, donde está el salto más espectacular y el más alto con 80 m. de altura. Lo mejor del lado argentino par mi gusto es estar encima de la Garganta del Diablo, espectacular, y del lado brasileño la plasticidad de las vistas de las cataratas, mucho más fotogénicas. Próximos objetivos para intentar superar esto tendrán que ser el Salto del Ángel, Niágara o Cataratas Victoria... (¡y no sé si podrán!).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. realmente son unos paisajes imponentes y hermosos, hacen pensar sobre la fuerza de la naturaleza y el agua, porque al estar en la garganta del diablo uno se siente abrumado por el enorme caudal de agua que pasa por ahi, la verdad que la zona de iguazu tiene mucho por ofrecer ya por sus pintorescos hoteles y por su imponente belleza natural

    ResponderEliminar