jueves, 10 de noviembre de 2011

El lago Titicaca (lado boliviano)


Aprovechando la visita de Silvia y Xavi me fui con ellos un fin de semana a visitar la parte boliviana del lago Titicaca. Esta parte es muy grande, así que centramos la excursión en visitar Copacabana e Isla del Sol. El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo (altura media de más de 3.800 msnm.) y el segundo más grande de sudamérica. El 56% de su superficie corresponde a Perú y el 44% a Bolivia.


Desde La Paz se toman los autobuses locales a Copacabana al frente del cementerio general. El billete son 15 pesos (1,5€) y el trayecto unas 3 horas y media. Salen buses cada media hora y hasta las 18 o 19 de la tarde. Las vistas saliendo de La Paz son espectaculares (creo que el bus subió por la avenida Naciones Unidas). Ya en el lago hay que bajarse del bus para pasar el estrecho de Tiquina, el bus lo pasa en una de las barcazas y los pasajeros en otro bote, previo pago de 1,5 pesos por persona que cuesta el trayecto. En el otro lado se espera que pase el bus y se sigue el viaje.

Llegamos justo en la hora de buscar un alojamiento e ir a cenar una buena trucha. Para comer una buena trucha del lago (entre 40 y 50 pesos) hay que ir a los dos hoteles buenos o a los dos restaurantes buenos del pueblo, sino la trucha será frita como es habitual por aquí (también rica, pero es otro estilo, se pueden comer truchas enteras fritas y con acompañamiento por 20 pesos). El precio de los alojamientos varia según el nivel, hay desde 20 o 30 pesos por persona hasta varias decenas de dólares. A la mañana siguiente desayuno en el mercado central, visita a la catedral y al mercadillo y subida al cerro calvario desde donde se disfrutan muy buenas vistas de Copacabana y del lago y la Isla del Sol. A las 13:30 sale el último bote del día (que no sea privado) a la Isla del Sol. El trayecto son 15 pesos y tarda casi 3 horas a la zona sur de la isla.



La Isla del Sol tiene una gran simbología y se consideraba sagrada entre sus antiguos pobladores incas. Se trata de la isla más grande del lago. El bote nos deja en el puerto de Saxamani, a unos metros del cual comienza la escalinata del Inca y arriba de éstas encontramos la Fuente de las Tres Aguas (se data de la época precolombina). Hay que pagar cinco pesos como "entrada" a la zona y para la comunidad de la zona sur de la isla, del mismo modo que más adelante pagaremos quince pesos por el mismo concepto al entrar en la zona norte.

Cerca del puerto se encuentra la comunidad Yumani, donde buscamos alojamiento. Desde 30 pesos se pueden encontrar habitaciones con unas vistas preciosas a la Isla de la Luna, a la península de Copacabana y con la Coordillera Real al fondo (ver foto de arriba), precisamente la mejor orientación para observar el amanecer. Encontramos alojamiento en Yumani a media tarde y nos vamos a visitar las ruinas de Pikokaina, un palacio inca con nichos trapezoidales y techos abobedados. Después subimos al cerro Keñhuani, desde donde hay unas vistas preciosas y un atardecer espectacular. Es el segundo punto más alto de la isla con 4.024 msnm.



La mañana siguiente la dedicamos a atravesar la Isla del Sol de sur a norte caminando por la ruta sagrada de la Eternidad del Sol (Willka Thaki). Paisajes preciosos y calitas de agua cristalina en algunos puntos, la verdad es que dan ganas de bañarse, pero aunque hay un sol (Inti en aymara) que calienta mucho el agua debe de estar bastante fría. Pasamos cerquita de Challa, un pueblo en la costa oriental de la isla con una playa preciosa. A esa altura en el camino se nos acerca un niño de unos ocho años y nos saluda. Se llama Giovani y es natural de Challa, parece que se dedica a cuidar los rebaños de ovejas que hay cerca. Le damos un caramelo de palo y charlamos un ratito con él, habla español aunque la gente autóctona habla más aymara.

Se tarda menos de tres horas (de hecho lo hicimos en poco más de dos) en llegar al extremo norte de la isla donde están las ruinas de Chinkana, una construcción laberíntica semisubterránea, cerquita está la Roca Sagrada. Muchas leyendas situan el inicio del Estado Inca en la Isla del Sol y en Tiwanaku. Esta sería la Roca Sagrada de los Orígenes. De ahí retrocedemos un poco hacia Challapampa por un camino que bordea la costa, pueblito desde donde salen los botes a Yumani o a Copacabana. El pueblo tiene también una playa preciosa y algunos alojamientos rudimentarios. Unas salchipapas para comer y a las 13:30 partimos hacia Copacabana en un bote que hace la ruta directa, sin pasar por Yumani (nos cobra 25 pesos). Los buses a La Paz salen a todas horas y cuestan 15 pesos (20 para turistas).


Excursión preciosa y recomendable, sobretodo dormir una noche en la Isla del Sol y atravesarla caminando por la mañana, paisajes muy bonitos y ambiente diferente al que se encuentra en otras partes de Bolivia.

2 comentarios:

  1. me gustaria conocer bolivia, yo ahora estoy en un hotel en buenos aires con mi marido, le voy a decir para hacer ese viaje de mochileros

    ResponderEliminar
  2. BOLIVIA ES UN BELLEZA TOTAL...ES COMO UN SUEÑO NATURAL ...YA MUY PRONTO ME VOY DE AVENTURA POR ESOS LUGARES TAN BELLISIMOS

    ResponderEliminar