viernes, 24 de septiembre de 2010

La Paz (detalles prácticos)



La Paz, ciudad espectacular, situada en una especie de valle entre la ladera que baja desde al altiplano andino y la Cordillera Real. Sede el poder ejecutivo y legislativo de Bolivia (ya comenté en artículos anteriores que la capital constitucional de Bolivia es Sucre, donde todavía reside el poder judicial). Aproximadamente un millón de habitantes más otro millón en el Alto, ciudad que se funde con La Paz y que se encuentra ya en el altiplano boliviano. Vistas inpresionantes desde El Alto de la ciudad de La Paz, con el imponente Illimani (6.465 msnm.) dominando el horizonte. Recomiendo disfrutar de estas vistas subiendo a El Alto por la Pasankeri, por la Av. de las Naciones Unidas o de camino al Valle de las Ánimas por la zona sur.

Después de 7 meses por aquí creo que conozco algo la ciudad, así que puedo recomendar mis lugares favoritos así como indicar el precio de todo ello, información bastante útil para viajeros que estén de paso. Decir que actualmente el dólar americano está a 7,07 pesos bolivianos (Bs.) y el euro a casi 9. Hay cajeros automáticos en todos los lugares o casas de cambio (c/ Camacho). En los comercios aceptan USD de forma habitual, aplicando un cambio de a 7. La ciudad tiene muchos barrios, pero turísticamente hablando podemos dividirla en 3 partes: la parte norte (llamada centro, donde está la zona más turística, c/Sagárnaga, Plaza Murillo, el Prado, etc.), la parte central o Sopocachi (barrio residencial y de oficinas, el favorito de extranjeros que viven y trabajan en La Paz, con el barrio de Miraflores al ladito cruzando el puente de las Américas) y la zona sur (barrios de Obrajes, Calacoto, Cota Cota, Achumani, Irpavi etc., zonas básicamente residenciales y de gente local mayoritáriamente).

Primero, cómo llegar. Si uno llega al aeropuerto de El Alto puede tomar un taxi (entre 40 y 50 Bs. al centro o Sopocachi, algo más hasta la zona sur) o esperar al mini-bus que pone "Aeropuerto", el cual cuesta unos 3,5 Bs. y baja por la Autopista, La Pérez, El Prado y cruza Sopocachi hasta la Plaza Isabel la Católica (también se puede tomar de subida, con el mismo trayecto). Si uno se aloja por la zona de la Sagárnaga o la Plaza Murillo puedo bajarse en El Prado y subir unas pocas cuadras andando (preguntar al conductor a qué altura hay que bajarse). Si se llega a la terminal de autobuses hay que bajar unas cuadras hasta La Pérez y tomar allí el mini-bus en función del destino (o un taxi, claro). Los mini-buses cuestan desde 1 Bs. a 2,3 Bs. para el trayecto norte-sur o viceversa. Los taxis cuestan entre 5-10 Bs. para trayectos cortos o 12 Bs. (15 por la noche) para el trayecto norte-sur. Siempre preguntar antes de subirse cuánto va a ser al conductor (parece más seguro tomar siempre los taxis que llevan el nombre y teléfono de la empresa de radiotaxi a la que pertenecen).

Dónde dormir... sólamente estuve una noche en los hostels "gringos" de la zona de Plaza Murillo y salí corriendo al día siguiente, ¡ni las recepcionistas hablaban español! Se pueden encontrar cosas desde 40 Bs. (o quizá algo menos) pero los precios mínimos en los hostels más frecuentados son de unos 43 Bs. por una cama en habitación compartida. Si uno busca algo más tranquilo pero bien situado recomiendo el Onkel Inn en la calle Colómbia (60 Bs. la cama en hab. compartida con desayuno e Internet), además de disponer de un ambiente buenísimo en su bar (Metting Point). En la zona de Sopocachi o sur sólamente hay hoteles de medio o alto precio. En Sopocachi puedo citar el Hostal Ecuador, donde yo me alojé durante mucho tiempo (hab. con baño privado, TV por cable e Internet desde 80-100 Bs., algo menos para estancias largas), el Palma Real (4 estrellas, desde 35-40 USD por noche, algunas habitaciones casi de lujo) o el Camino Real donde también me alojé un tiempo (apartahotel 5 estrellas de lujo, simple por 55-65 USD, doble por 70-90 USD, por supuesto con desayuno buffet, TV, Internet, gimnasio y un servicio impecable).

Dónde comer... mmmm, la verdad es que en La Paz hay una oferta de restaurantes bastante buena y completa, así que podría extenderme mucho hablando de ella. Vamos a ello, en la zona norte (el centro), probar el Star of India (comida hindú, recomendadísimo), el Viena (muy bueno, menú diario por 33 Bs.), el Consulado (cocina algo más modernista), mi japonés favorito, el Ken Chan (en la Federico Zuazo, pedir sitio en la sala japonesa), el hotel Europa (buffet buenísimo) o los típicos Dumbo y Pollos Copacabana del Prado (cadenas locales, en la primera hay de todo además de unas copas de helado espectaculares, la segunda es la cadena más famosa de pollos Broaster). En Sopocachi, nuestro querido Sancho Panza de Pablo y Claudia (comida española en la c/Ecuador, menú diario muy completo por 25 Bs.), el Arriero (argentino, menú diario por 36 Bs.), el VillaSerena (c/Ecuador, menú diario por 38 Bs. incluyendo jugo, muy recomendado), el Paladar (brasileño, menú diario por 23 Bs.), mi pizzeria favorita, la Pizza Nostra de la c/Arce (menú diario por 18-20 Bs.), La Comedie (cocina francesa, muy bueno y algo más caro), el Swiss Fondue (fondues de todo tipo, las de queso son espectaculares, unos 120-160 Bs. la fondue para 2-3 personas), el Reineke Fuchs (alemán, buenas cervezas y las "salchipapas más caras de La Paz"), el rodicio Brasargent (buffet tipo rodicio a 60 Bs. con unas carnes y postres buenísimos), etc. Como decía la oferta es interminable y de mucha calidad. Fuera de los menús diarios se puede comer a la carta en casi todos los sitios por entre 30-80 Bs. aunque en los mejores sitios se puede llegar a pagar un poco más en función de la bebida que se pida. En la zona sur hay repetición de algunos de los que ya he citado para Sopocachi; es curioso pasarse por el Megacenter (centro comercial y multicines en Irpavi) y comer en su centro de comidas (todas las cadenas de fast-food presentes), el japonés Furusato, Las Ramblas, el Charliepapa...

Además se puede comer también en restaurantes locales de menú diario. Normalmente constan de un entrante pequeñito (ensalada), un primero (siempre es sopa, cada día diferente y todas riquísimas), un segundo y postre, y los precios oscilan entre 8-15 Bs. normalmente. La verdad es que hay algunos realmente recomendables. De la gastronomía local recomiendo probar fricasé, chicharrón de chancho (de cerdo), silpancho, sajta de pollo, plato paceño, chairo, anticuchos, pique macho, trucha del Titicaca, surubí o pejerrey (pescados), carne de llama o alpaca, etc., y para desayunar salteñas o tucumanas en la calle.


 Dónde salir de noche: los martes a Mongos (en Socpocachi), los miércoles a Hard Rock (c/Santa Cruz con c/Illampu, por el centro), los jueves a Malegría (Sopocachi), los viernes varios sitios, entre ellos Soundbar (zona sur) y el sábado también cualquier lugar, quizá Gitana (zona sur). Música en directo en el Thelonius y Equinoccio (Sopocachi), y para ir de afther el Blue, el Namasté, el sótano del Oliver Travels o el Ruta 36 para el que lo encuentre y busque ese tipo de ambiente. Normalmente las entradas son gratuitas excepto los fines de semana en algunos locales (boliches les llaman por aquí) o en los que ofrecen música en directo. Otros boliches interesantes, el Mojo (zona sur, con música en directo), algunos bares en la c/Belisario Salinas, el Musik (Plaza Abaroa)... Las copas están entre 18-30 Bs. en función del boliche (el whisky algo más caro), y la cerveza a una media de 18-20 Bs. (la de 620 ml.).



Cines hay muchos, los más nuevos son el Multicines de la c/Arce o al Megacenter en Irpavi. También es recomendable la Cinemateca Boliviana (en Sopocachi). Precios: 25-30 Bs. en función del día de la semana o 40-45 Bs. las 3D (los miércoles 2x1). También hay teatros y exposiciones. Los domingos en el Prado hay casi siempre un festival con música folclórica y otras actividades.

Recomiendo pasear por la c/Sagárnaga y alrededores (c/Linares, c/Murillo, Mercado de las Brujas, Mercado Negro, c/Graneros, etc.), por la plaza San Francisco, por la plaza Murillo y alrededores, cruzar el puente de las Américas, pasear por San Miguel y alrededores (zona sur, 21 de Calacoto), ir al mercado 16 de julio los jueves o domingos en el Alto (dicen el más grande o el segundo más grande de Sudamérica) y realizar alguna de las excursiones por los alrededores de La Paz, como el descenso en bici de la Carretera de La Muerte (precio en función de la temporada, yo lo conseguí por 250 Bs. más 25 Bs. de entrada al parque), Valle de las Ánimas (ir hasta Chasquipampa en mini, 2,3 Bs., y de ahí tomar el microbus a UNI o a la tranca y seguir caminando), Valle de la Luna (se puede ir con cualquier minibus que ponga Mallasa, 2,3 Bs. más entrada), ascender el Huayna-Potosí (unos 80 USD en la modalidad de 2 días, todo incluido), ir a las ruinas de Tiawanacu, al Chacaltaya, al Choro, a ver la lucha de cholitas en El Alto (yo no he ido todavía), al lago Titicaca, etc.

7 comentarios:

  1. Qurido Amigo!

    Deberias ser escritor de revistas de viaje. Sabes que siempre me ha impresionado tu habilidad descriptiva.

    Te mando un besito

    Faby

    ResponderEliminar
  2. Impresionante!!!!!!. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. si muy buena la interpretacion de lo k es la ciudad cosmopolita de bolivia , la descripcion muy buena y casi resume la parte mas atractiva de la paz , tambien hay cosas interesantes x mallasa y su alrededor etc. pero bueno muy bien y gracias x tu interes a oh linda la paz saludos .

    ResponderEliminar
  4. Realmente buenísimo, es una ciudad preciosa a la que iré en diciembre, podrías aconsejarme el mejor restaurante de comida Fondue por favor. Felicidades lo has hecho excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Mis favoritos son la Swiss Fondue en la zona de Sopocachi (en la c/ 20 de Octubre) y el Flor de Leche en Achocalla. Está bueno también la Fondue en la zona de Calacoto/San Miguel.

      Eliminar
  5. Hola amigo bloguero... Una preguntita... Sabes donde podría comprar teléfonos celulares a buen precio? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  6. Genial descripción de qué hacer en la Paz... ojalá la hubiera leído antes. Jeje

    ResponderEliminar