lunes, 5 de abril de 2010

Sucre, la capital

Sucre, también conocida como la Ciudad Blanca, es la capital de Bolivia y se encuentra a 2.800 msnm. en la provincia de Chuquisaca. Como ya había comentado anteriormente aquí se encuentra únicamente el poder judicial, pero sigue siendo la capital oficial del Estado Plurinacional. Hasta aquí me bajé desde La Paz (bus cama nocturno, 100 Bs.), aprovechando que estaba mi amiga Júlia (Ucraniana-Americana) con la que coincidiría unos días visitando Sucre y Potosí.

Sucre es la ciudad colonial por excelencia en Bolivia. Se dice que es donde vivía la burguesía española durante la colonia, y no hay más que ver el tipo de construcciones de viviendas e iglesias para darse cuenta de ello (estilo muy hispánico). Casi toda la parte central está constituida por casas de fachada blanca con balconcitos y patios interiores e iglesias estilo español. La ciudad es muy bonita, de hecho quizá es la más bonita de las que yo he visto en Bolivia hasta ahora en cuanto a estilo arquitectónico.

En los alrededores de Sucre a parte de algunas otras actividades se puede ir los domingos a Tarabuco a su mercado de artesanía, a Potola donde se desarrolla la cultura Jalca o al parque cretácico más grande del mundo (huellas de dinosaurio en las rocas). Júlia y yo nos bajamos a Tarabuco un martes (no hace falta contratar agencia, se baja con un autobús público fácil de encontrar por 8 Bs. por trayecto), y realmente no hay mucho que ver entre semana, pero tuvimos la suerte de que se celebraba ese día un mercado animal bastante importante en la región. Así que nos adentramos por allí y estuvimos tomando unas cervezas con un grupo de vendedores de toros (todos mansos, por allí nos paseábamos por entre medio de manadas enteras de toros mansos sueltos, yo no las tenía todas conmigo acostumbrado a ver como las gastan estos animales por España...). Por cierto en ciertas partes de Bolivia (como Sucre y Potosí) cuando uno dice que es español la primera impresión a veces no es de agradecimiento precisamente, sino que existe cierto resquemor por la historia de la época colonial. De todas formas si uno es simpático la gente después es super maja y simpática, a mi me han tratado todos estupendamente.

Ahí me encapriché de unos tapices típicos de la cultura de Tarabuco... hechos a mano y carísimos (igual que los de la cultura Jalca). Estuve tres días mirando tapices y aprendiendo cómo interpretarlos y valorarlos y al final después de una árdua negociación le compré uno a un vendedor en la calle (su mujer los tejía en Tarabuco) por un precio inferior al "normal" pero aún por una cantidad que es bastante dinero aquí en Bolivia. Estas piezas son casi de colección, es más, más tarde en Potosí vería unos tapices Jalca antiguos preciosos, piezas únicas, el que a mi me gustaba me lo dejaban como muy barato en 400 USD, para que os hagáis una idea de por donde van los tiros (estuve muy tentado pero al final me conformé con el que ya tenía).

Algo más de Sucre, su gastronomía, el mondongo y el chorizo chuquisaqueño sobretodo, y su mercado central, interesantísimo y donde mejor se puede comer la comida local. Es una ciudad preciosa donde se pueden pasar unos pocos días disfrutando simplemente de su ambiente agradable.

1 comentario:

  1. hay muchos museos para visitar, como el museo de tanga tanga, la recoleta, santa ana, santa tereza,y uno donde estan los trajes tìpicos de los bailes de bolivia...y muchos otro mas....

    ResponderEliminar