viernes, 20 de marzo de 2009

Gunung Bromo

Espectacular! Por el momento y junto al Taj Mahal lo voy a poner en el top 10 de lugares impresionantes (en cuanto a arquitectura o naturaleza).


Para llegar al Bromo volvímos de Lombok a Dempasar y partimos en autobús público hacia Gilimanuk (20.000 rp). Desde allí cogimos el ferry a la isla de Java (6.000 rp) y el tren a Probolinggo (17.500 rp). Como el tren (el de clase económica) no salía hasta las 5 de la madrugada decidimos dormir en la estación, ahorrandonos así una noche de hotel (en el próximo post os contaré cómo hemos recorrido la isla de Java gastando lo mínimo posible). Una vez en Probolinggo hay que coger un bus a la estación de autobuses y otro a Cemoro Lawang (en total 23.000 rp), un pueblecito que asoma a una caldera inmensa donde está el Bromo, un volcán activo en la actualidad. El Bromo (2.392 m) es uno de los 3 picos que emergen de la caldera, teniendo como fondo además al Mt. Semeru (3.676 m).


Nada más llegar uno se asoma a la caldera y se queda petrificado... simplemente espectacular. En el pueblecito encontramos un homestay por 60.000 rp entre 3 (Jeff, el irlandés vino con nosotros), lavabo compartido y agua fría por supuesto (y eso que por aquí hacía algo de frío).


La primera mañana fuimos caminando al cráter del Bromo, evitando la entrada al parque para no tener que pagar las 25.000 rp que cuesta. Se tarda una hora más o menos, y después de subir una burrada de escalones llegas lo alto del cráter y te asomas a él: los pelos de punta! El cráter es inmenso y sale una columna de humo del centro. De hecho en función de cómo sopla el viento el humo viene hacia ti, y resulta a veces inevitable respirar el azufre y toser un poco.


Por la tarde decidimos explorar el View Point #1 para ir a la mañana siguiente a ver el amanecer. La verdad es que encontramos el camino y algo que parecía un mirador, pero no estabamos demasiado convencidos. Por la noche nos levantamos a las 4 de la madrugada y caminamos 1 hora hasta el punto que habíamos encontrado el día anterior. Espectacular! Un amanecer precioso (tuvímos suerte con el día ya que era despejado, en esta época es fácil que aparezcan nubes)... de todas formas yo me había quedado con el gusanillo así que subí algo más a ver si encontraba el camino hacia el View Point #1... y ahí estaba! unas escaleras medio de hormigón escondidas debajo de la vegetación en un recoveco hacia la izquierda... Seguí subiendo unos 20 minutos más y llegué al punto (era ése ya que hay una plataforma de hormigón donde uno se puede sentar). Impresionante, desde allí sí que se tiene una vista privilegiada del paisaje. Al final pudímos hacerlo todo caminando y por nuestra cuenta, sin tener que contratar ningún guía ni paseo en 4x4. La verdad es que valió mucho la pena venir hasta el Gunung Bromo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario