sábado, 28 de marzo de 2009

Kuala Lumpur, Malasia

La primera sorpresa al llegar a Malasia es que el visado es gratis. La siguiente... Kuala Lumpur, la capital. La verdad es que me ha gustado bastante como ciudad, más o menos organizada, transporte público decente, zonas con mucha vida como Chinatown y Little India, y zonas más comerciales y de negocios como el City Center o la zona de Times Square (rascacielos con un centro comercial inmenso, y con un parque de atracciones en el interior con su montaña rusa y todo, en la planta quinta!). Además se puede ir andando a casi todos los sitios interesantes. Nos alojamos en Chinatown, en el Oasis (muy recomendable, 12 RM la noche, unos 2,6 euros).

Lo más famoso de Kuala Lumpur son las torres Petronas (Petronas es la empresa energética del país, propietaria de los edificios). Actualmente es el tercer rascacielos más alto del mundo (el primero está en Taipei) y si tenemos en cuenta sólo torres gemelas conectadas por un puente, es el más alto. La verdad es que es espectacular, precioso por el día y por la noche, una verdadera joya arquitectónica.

Cuál fue mi sorpresa al encontrar por casualidad propaganda de la Fórmula 1 y al ver que el GP de Malasia era en dos semanas. Definitivo fue abrir el tríptico y ver los precios: es el GP con las entradas más baratas del mundo!! Así que no me lo pensé mucho y decidí cambiar mis planes, me iré a visitar Malasia durante dos semanas y después volveré a KL para el Gran Premio (para posibles interesados la entrada más barata, la de general sin cubierta vale unos 20 euros; yo compré la de general con cubierta por unos 40 euros, nada que ver con los precios en Europa...).

Lo peor de la primera impresión en Malasia... la gente no parece tan amistosa como en Indonesia... y los precios continuan siendo baratos pero no tanto.

viernes, 27 de marzo de 2009

Java " on a shoestring"!

La verdad es que Indonesia me ha sorprendido gratamente por muchos motivos, lo que no me esperaba es que fuera tan barato. Cuando llegas al aeropuerto y cambias 100 USD te dan aproximadamente 1.2 millones de rúpias y te piensas que eres rico... y realmente lo eres. No sé cómo lo miré en el momento de hacer el presupuesto pero contaba con unos 14 euros por noche para alojamiento, y después de 24 días nos hemos gastado una media de 2,1 euros al día... y para comida una media de 2,2 euros al día! (incluso menos que en India). Así que os puedo decir que incluyendo transporte y otros se puede visitar todo Bali, algo de Lombok, Gili Islands y la isla de Java durante 24 días por 240 euros, más billetes de avión (llegada a Denpasar (Bali) y salida desde Jakarta (Java)).


Cómo? Pues hombre... ha habido semanas de permitirse ciertos caprichos (buenas comilonas, alguna noche de fiesta, hoteles con piscina, alquiler de coche en Bali...) y ha habido otras de mirar hasta el céntimo, sobretodo desde que nos juntamos con Jeff que nos acompañó por toda la isla de Java y nos enseño cómo viajar "on a shoestring". Aquí hicimos lo posible por coger trenes clase económica (llegamos a pagar menos de 1,5 euros por un trayecto de 12 horas), por compartir habitación entre los tres y en comer sobretodo la comida local, barata y buenísima (ya somos expertos en los distintos tipos de Nasi y otras variedades).

El tren... si se coge en la primera estación del trayecto bien... pero sinó, como nos pasó de Probolinggo a Jogyakarta... Cuendo llegó el tren a la estación iva tan lleno que la gente colgaba de las puertas de todos los vagones. Tuvimos que correr y recorrernoslos todos hasta encontrar un huequecillo por donde entrar a presión (yo hago como dos de ellos y mi maleta como otro, así que no hacían ningún esfuerzo para hacerme sitio), pensaba que no entrábamos!. Una vez dentro estuve tres horas de pie a un metro de la puerta del vagón, en medio metro cuadrado y a más de 30 grados, hasta que llegamos a la primera estación importante donde bajó bastante gente. Viajaba gente hasta dentro del lavabo (mejor no describiros cómo son los lavabos) y los vendedores ambulantes van pasando por encima de la gente si hace falta. Nadie se queja, ni siquiera los niños, de hecho es muy difícil encontrar un niño llorando en Indonesia... Una vez dentro del tren la gente alucina con nosotros, todos te sonríen y te saludan.

Por Indonesia todos (niños y niñas, adolescentes y gente mayor, todos) te saludan con un "Hello Misterrr" (marcando la r final), a diferencia de India donde decían "Hello Sirrrr". Siempre sonriendo y simplemente por saludar, no piden ni esperan nada a cambio. Muchas chicas (y chicos) se nos acercaban avergonzados pidiendonos por favor si nos podíamos hacer una foto con ell@s (con el móvil, pocos tienen cámara de fotos). Otros simplemente te pedían por favor si podían hablar un poco contigo para practicar su inglés. Así en el tren conocí a un chico que estudia económicas en Jogyakarta y su sueño es trabajar algún día para una granja europea. Me contaba que para ellos es incomprensible y a la vez alucinante que turistas como nosotros viajen en clase económica como la gente local, y estaban encantados. También habló conmigo una chica embarazada y su marido (de veintipocos años), que me decían que me bajara en Surabaya con ellos y pasara unos días en su casa. Un vendedor ambulante al que le compré cuatro manzanas por 10.000 rp prefirió seguir hablando conmigo hasta la estación donde se bajaba a seguir vendiendo. De Pangandaran a Jakarta fuimos a parar no sé todavía muy bien cómo a un pueblecito pequeño del interior (Karang Pukung) donde teníamos que esperar unas 6 horas a que saliera nuestro autobús a Jakarta. No estaban acostumbrados a ver turistas por allí, y ese día me sentí cómo un mono en una jaula... creo que pasó medio pueblo a mirarnos y a saludarnos. La gente se nos quedaba mirando y se reían y comentaban cualquier movimiento nuestro. Los encargados de la estación de autobuses nos cuidaron todo el día, para ellos fue como la anécdota del año. Se nos acercaban las vendedoras ambulantes y nos daban a probar todo lo que tenían, fruta local buenísima y unos helados en bolsa de plástico que llaman Es Campur. Fue genial! Una de las cosas que más me ha gustado de este país es su gente, tremendamente amigable y encantadora. Lo que no fue tan genial fue el viaje a Jakarta, muchas curvas y encima el autobús nos dejó en las afueras a las 3 de la madrugada, así que por segunda vez en Java nos tocó dormir (yo no dormí nada) en la estación de autobuses para no coger un taxi (caro) y esperar a que saliera el primer bus público.

En Jakarta y con tal de conseguir un billete de avión barato a Kuala Lumpur tuvimos otra vivencia interesante. Al no haber comprado con antelación billete con Air Asia los precios se habían disparado. El único precio barato que quedaba era con Lion Air (una compañía Indonesa, 30 euros de Jakarta a Kuala Lumpur con tarifa Internet). El problema es que después de hacer la reserva por Internet resulta imposible pagar el billete online o en un cajero si no dispones de una terjeta de crédito de Indonesia. Así que en Jakarta nos presentamos en las oficinas de Lion Air y una chica muy maja nos contó lo que ya sabíamos, que no era posible. Si queríamos el billete lo podíamos pagar a 89 USD allí mismo en efectivo (y con USD sólamente, menudo morro!), o intentar encontrar una persona local que nos hiciera el favor de pagarnos los billetes reservados por Internet y nosotros pagarle a él en efectivo... Así que eso hicímos, fuimos a atención al cliente y un chico se pasó unos 45 minutos preguntando a todos los empleados de la compañía si podían hacernos el favor, hasta que bajó un chico que nos los pagó (le dimos algo de propina, claro, ya que para ellos lo que valían nuestros dos billetes de avión es un dineral!). Nos contó que tienen problemas con los sistemas IT (después de mi experiencia profesional lo comprendí perfectamente :-) ) y al final conseguimos el billete por 30 euros.

Así que ya véis, en algunos países de Asia se puede viajar realmente barato... los pros: se conoce más la realidad local, se aprende a valorar mucho lo que tenemos en nuestro país y cómo vivimos, y te ahorras un dinerillo para próximos gastos no planificados. Desventajas: unos cuantos días sin demasiadas comodidades? (hay que reconocer que si no se está acostumbrado viajar de esta manera mucho tiempo seguido cansa...).

viernes, 20 de marzo de 2009

Gunung Bromo

Espectacular! Por el momento y junto al Taj Mahal lo voy a poner en el top 10 de lugares impresionantes (en cuanto a arquitectura o naturaleza).


Para llegar al Bromo volvímos de Lombok a Dempasar y partimos en autobús público hacia Gilimanuk (20.000 rp). Desde allí cogimos el ferry a la isla de Java (6.000 rp) y el tren a Probolinggo (17.500 rp). Como el tren (el de clase económica) no salía hasta las 5 de la madrugada decidimos dormir en la estación, ahorrandonos así una noche de hotel (en el próximo post os contaré cómo hemos recorrido la isla de Java gastando lo mínimo posible). Una vez en Probolinggo hay que coger un bus a la estación de autobuses y otro a Cemoro Lawang (en total 23.000 rp), un pueblecito que asoma a una caldera inmensa donde está el Bromo, un volcán activo en la actualidad. El Bromo (2.392 m) es uno de los 3 picos que emergen de la caldera, teniendo como fondo además al Mt. Semeru (3.676 m).


Nada más llegar uno se asoma a la caldera y se queda petrificado... simplemente espectacular. En el pueblecito encontramos un homestay por 60.000 rp entre 3 (Jeff, el irlandés vino con nosotros), lavabo compartido y agua fría por supuesto (y eso que por aquí hacía algo de frío).


La primera mañana fuimos caminando al cráter del Bromo, evitando la entrada al parque para no tener que pagar las 25.000 rp que cuesta. Se tarda una hora más o menos, y después de subir una burrada de escalones llegas lo alto del cráter y te asomas a él: los pelos de punta! El cráter es inmenso y sale una columna de humo del centro. De hecho en función de cómo sopla el viento el humo viene hacia ti, y resulta a veces inevitable respirar el azufre y toser un poco.


Por la tarde decidimos explorar el View Point #1 para ir a la mañana siguiente a ver el amanecer. La verdad es que encontramos el camino y algo que parecía un mirador, pero no estabamos demasiado convencidos. Por la noche nos levantamos a las 4 de la madrugada y caminamos 1 hora hasta el punto que habíamos encontrado el día anterior. Espectacular! Un amanecer precioso (tuvímos suerte con el día ya que era despejado, en esta época es fácil que aparezcan nubes)... de todas formas yo me había quedado con el gusanillo así que subí algo más a ver si encontraba el camino hacia el View Point #1... y ahí estaba! unas escaleras medio de hormigón escondidas debajo de la vegetación en un recoveco hacia la izquierda... Seguí subiendo unos 20 minutos más y llegué al punto (era ése ya que hay una plataforma de hormigón donde uno se puede sentar). Impresionante, desde allí sí que se tiene una vista privilegiada del paisaje. Al final pudímos hacerlo todo caminando y por nuestra cuenta, sin tener que contratar ningún guía ni paseo en 4x4. La verdad es que valió mucho la pena venir hasta el Gunung Bromo.


martes, 17 de marzo de 2009

Lombok y Gili Islands

La verdad es que nos cansamos de Bali algo antes de lo esperado. En 8 días habíamos visto la isla y no nos apetecía demasiado volver a Kuta Beach, así que cambiamos los planes originales y nos lanzamos a visitar más islas de Indonesia.


De entrada nos decidimos por las Gili Islands. Se trata de 3 islas pequeñitas, Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air (de hecho Gili significa pequeña isla en Indonesio) al norte de Lombok, una isla volcánica al este de Bali y creo que algo más grande que ésta. Fuímos directamente a Gili Trawangan, las más "desarrollada" (con más ambiente "backpacker") y la más alejada de Lombok de las tres. La isla hace unos 2,5 km por 1,5, así que se tarda como mucho unas dos horas en recorrerla entera por la playa. Desde Kuta Beach nos costó 160.000 rp. a cada uno, yendo con un shuttle bus por la ruta larga y más barata (uno puede ir por su cuenta y quizá se ahorra algo, aunque el precio no está del todo mal teniendo en cuenta que el Fast Boat cuesta unas 600.000 rp). Hay que ir hasta Padangbai, coger el Ferry a Lombok y de allí el bus hasta el pueblecito desde donde salen las barcas a las Gili. En el camino conocímos a un irlandés, a un chileno, un mexicano y su novia inglesa, una brasileña y una finlandesa, y con ellos compartimos homestay y pasamos unos días geniales. De hecho Jeffrey, el irlandés, (que ha pasado un año en Australia, otro en Nueva Zelanda y este vuelve a casa por Navidad, como el turrón, aunque antes visitará todo el sudeste asiático) ha seguido su viaje con nosotros y ya llevamos un par de semanas con él. Estuvímos alojados en Rumah Kundun, un Homestay bastante agradable donde nos cobraban 2 euros por noche y persona con desayuno incluido.


El segundo día decidimos hacer snoorkel... Por 1 euro alquilamos el kit completo para todo el día y fuimos a las playas recomendadas. En total unas 3 sesiones, la mejor quizá en Coral Beach, y la tercera sólamente para intentar ver tiburones (no hubo suerte). De todas formas valió la pena, el fondo repleto de coral y plantas, y cientos de peces de todos los colores y formas... precioso!. Y como guinda vimos dos tortugas bastante grandes! Impresionante, me encantó seguirla, ver cómo nada despacio y tranquilamente, incluso cuando subió a la superfície a respirar puede acercarme lo suficiente para tocarla... Genial!


La isla tiene también bastante ambiente nocturno en la playa principal. Está repleta de restaurantes y bares musicales, con ambiente predominantemente reggae y donde se pueden comprar fácilmente "magic mushrooms" o "mushrooms shakes". También es un sitio idóneo para hacer submarinismo, aunque yo creo que voy a esperar a Tailandia para sacarme el PADI. La verdad es que vale la pena venirse unos días a las Gili...


Ya de vuelta hacia Bali nos quedamos un día en Lombok (Sengiggi). Aunque no pudímos ir a Kuta (sitio recomendado por casi todo el mundo que nos encontramos) vimos que esta isla tiene bastante por descubrir, y no es demasiado turística todavía. Tiene volcanes, playas casi desiertas y vírgenes y mucha artesanía local, como las máscaras de madera. Me encapriché de ellas, pero no pude comprarlas en Lombok por el poco tiempo que estuvímos. Pensé que sería fácil más adelante pero me costó mucho esfuerzo y algunos días en Java para encontrar una similar a lo que yo quería (la compré y está enviada desde Jogyakarta, ya veremos si llega...).

miércoles, 11 de marzo de 2009

Bali


Desde Kuta Beach fuimos directamente a Amed, en el noreste de Bali. El litro de gasolina "premium" va a 4.500 rúpias (el euro está a unas 15.000 rúpias), así que moverse por Bali no sale caro. No sé si es porque no hay demasiado turismo en esta época pero encontramos un hotel con piscina y restaurante a pie de playa por 50.000 rúpias cada uno con desayuno incluido. Las playas por aquí son volcánicas (de hecho esta el Agung al lado, de 3.150 metros) y llenas de coral, por lo que son perfectas para hacer snorkel pero no demasiado cómodas para bañarse. Se puede cenar un plato de pescado fresco con acompañamiento de arroz y verduras por unos 2 euros o algo menos, más un buen zumo de fruta fresca por 30 céntimos. Lo peor, Joan perdió su cámara compacta subaquática, así que será algo difícil colgar fotos en el mar o haciendo snorkel...


De Amed fuimos a Kintamani, ya que queríamos hacer el Mt. Batur, un volcán de 1.717 m. activo. No fue posible...después de esquivar a la gente local que te intenta convencer de que no está permitido subir sin guía y te quieren cobrar 30 o 40 USD por ir con ellos no conseguimos ver el camino claro (la vegetación es tropical y muy frondosa) y además la cima estaba nublada, así que a unos 40 minutos de la meta nos volvímos para atrás. De bajada visitamos las terrazas de arroz y Tanah Lot, un templo a orillas del mar que tiene su encanto al atardecer. Después de una noche en Sanur (algo más bonito y limpio que Kuta Beach y con turismo de más mediana edad) y antes de volver a dormir a Kuta Beach visitamos Pulau Serangan (playa surfera) y Ulu Watu, otro templo en un acantilado y lleno de monos que intentan robarte cualquier cosa que lleves suelta.

Lo que más me gusta de Bali: el noreste (zona volcánica y para hacer snorkel y submarinismo), las terraza de arroz de esa misma zona y de la zona noroeste y la gente. Es una delicia el carácter de la gente de Indonesia y de Bali en concreto. Todos te saludan riendo, enseguida hablan contigo, super amables, agradables, serviciales y divertidos.

martes, 10 de marzo de 2009

Surfeando en Kuta Beach, Bali


Llegamos a Bali (Indonesia) casi de noche (visado 25USD para estar hasta 30 días). Y despertamos en Kuta Beach... decepcionante! Se podría comparar a cualquier pueblo de costa de nuestro país, de los que estan hasta arriba de turismo y no tienen nada de especial. Tiendas y chiringuitos por todos sitios, ambiente predominantemente surfero y la playa... normalita y sucísima (da casi hasta asco bañarse, llena de plásticos y porquería).


Qué tiene entonces Kuta Beach? Una playa casi perfecta para surfistas principiantes (olas pequeñas pero constantes), atardeceres espectaculares, mucho ambiente nocturno y unos precios de escándalo como en toda Indonesia. Esto sí que ha sido una sorpresa para mí. Tenía un presupuesto de 14 euros por noche para dormir y lo estamos haciendo por una media de 2 euros, un par de veces hasta con piscina y desayuno incluido. Se puede comer comida Indonesa (Nasi Campur, Goreng, Mie, etc.) desde 30 céntimos de euro, y carne de ternera con patatas y verduras por 2 euros. La cerveza grande (620 ml.) desde 1,2 euros y una noche que salimos nos sirvieron en la discoteca un par de bolas como las de la bruja Avería llenas de cubata por 1 euro cada una. Es bastante cómodo poder salir por la noche en chanclas y bermudas y poder entrar a todos los sitios (de hecho todo el mundo va igual).


Teniendo en cuenta lo anterior dedicamos los días a playa, comer bien, salir un poco y a hacer surf (alquilamos una tabla por 2,5 euros todo el día y una hora de profesor me costó 2 euros). Pasamos todo el día en la playa con los profesores (Sun, Joey, Cocoloco y Valentino, de unos 20 años) y conseguí ponerme de pie en la tabla algunas veces durante unos segundos (pero vaya, que ya he tenido bastante de surf por el momento). Hay que buscarlos en la playa, ya que en las tiendas oficiales te clavan 20 o 30 dólares por lo mismo...


Ya algo cansados de Kuta Beach decidimos alquilar un coche (un Suzuki Jimmy) durante 3 días para recorrer Bali (6 euros por día de alquiler!). Os lo cuento en el próximo post!