sábado, 31 de enero de 2009

Seguimos por el Rajasthan

Después de dejar Jaisalmer nos fuimos hacia Jodhpur (la ciudad azul), Ranikpur, Udaipur y Pushkar. La verdad es que estamos teniendo hoteles “decentes”. Siempre hay algo que no funciona, o no sale agua de la ducha, o no sale agua caliente (sobretodo cuando te dicen que tarda 10-15 minutos en salir, mejor no esperarla...), o algun grifo no cierra bien, o el desagüe no tira y el lavabo se inunda, o no van la mitad de los interruptores, etc., pero la verdad es que no nos podemos quejar. Includo algunas veces tenemos piscina y todo, pero el agua no está muy clara y no se ve el fondo, así que no nos la hemos jugado (nuestro chófer debe de alucinar, nos vende las piscinas como si fueran el super lujo y después simpre le tenemos que decir que no nos hemos bañada, el pobre debe de pensar que vaya gente más rara estos spanish). De Jodhpur destacar el fuerte, espectacular, cómo debía de ser la vida de los Maharajas que lo habitaban... De Ranakpur los templos Jainistas (templos que más me han gustado hasta el momento), de Udaipur el Lake palace y el City palace y de Pushkar.....pues bueno, por destacar algo la espiritualidad que se respira en el lago por la noche. Por lo demás todas las ciudades o pueblos son iguales, caos, suciedad, gente por todos sitios, tiendecillas cada metro cuadrado, animales por todos lados...tiene su encanto, pero cansa.

En Udaipur nos alojamos en el Kalika Palace hotel. Nos hicimos amigos del dueño, Vipi, un chico bastante majo de 26 anos y descendiente de familia rica de Ajmer, que nos invitó a bebida y cena durante dos días y preparó una fiesta para nuestra segunda noche allí (el día de la República en India). Pusimos algo de música y estuvimos bailando y tocando la guitarra que tenían dos ingleses, fue la primera semi fiesta del viaje. Vipi nos contó que tiene un matrimonio apalabrado por sus padres con la hija de unos amigos desde hace un mes y para dentro de dos años. Nos dijo que aún no conoce a su novia en persona, solamente en foto y por teléfono. De hecho esa noche le llamó ella mientras estaba con nosotros y dijo que no tenía ganas de contestar...Cuando le preguntamos si sus padres le habían consultado antes de decidir nada dijo que sí....Cuando nos fuimos Vipi no nos quiso cobrar nada, así que le dejamos una buena propina para los chicos que trabajan allí. En el mismo hotel conocimos a dos belgas que venían en un Porsche Carrera antiguo, Estan haciendo un viaje desde Bélgica hasta China con el Porsche; guapísimo!

La verdad es que cada día pasan cosas que no te esperas y cuando menos te las esperas. Da igual si estás visitando algun punto turístico, o en el hotel descansando o en el coche de viaje, en cualquier momento puede pasar algo, es lo bonito de este tipo de viajes. Lo único malo hasta el momento, estamos algo agobiados de India (almenos de la parte que hemos hecho hasta ahora), no tener oportunidad de comerme un buen bocata de jamón serrano y que a nuestro chófer el otro día le robaron 5.000 rupias del coche destinadas a combustible y otros gastos mientras dormía (se lo descontaran del sueldo, aunque creo que no cobra ni esa cantidad en un mes).

domingo, 25 de enero de 2009

Jaisalmer

Despues de una visita fugaz a Mandawa y estar un dia en Bikaner llegamos a Jaisalmer, ciudad situada en pleno desierto del Thar. Al estar muy cerca de la frontera con Pakistan la zona esta llena de campamentos militares con camiones y tanques camuflados, y ademas continuamente se ven aviones de combate pasando por encima de la ciudad.



Jaisalmer es una ciudad preciosa y llena de encanto, tanto por la fortaleza y las magnificas Havelis que se pueden ver como por el ambiente que hay en el bazar, que forma un entramado de callejuelas repletas de comercios, sitios donde tomar un buen Lassi, Havelis, animales, vida en definitiva. Jaisalmer es famosa por los trabajos en plata y pieles de sus artesanos. Nuestro guia, Santi, nos llevo a casa de Om, un artesano de la plata que compra los lingotes que traen los gitanos de Pakistan para luego convertirlos en joyas de todo tipo. Nos estuvo ensenando todo el proceso, incluso como reconocer la plata buena del cobre. Las joyas de plata pura las vende a 19 rupias el gramos, mas 10 o 15 rupias segun el detalle de cada pieza, es decir, a unas 30-35 rupias el gramo (en este momento el euro se cambia por unas 63 rupias). Tambien entramos a varias Haveli, casas hechas de piedra esculpida en formas y detalles preciosos. Vale la pena perderse por las calles del bazar mirando tiendas y hablando con los tenderos, que enseguida te preguntan de que pais eres y estan deseando hablar contigo. Al decir que somos espanoles te sueltan frases del tipo “hola Coca-Cola”, “mira Cachemira”, “cuidado caca de vaca”, “hago Kalimotxo” o la que me hizo mas gracia “Mira mi tienda, mas barato que en Mercadona...” (se las saben todas...).


Por las calles de Jaisalmer y de otras ciudades indias podemos encontrarnos con un monton de animales paseando a us anchas (parece un zoo!). Ya hemos visto por las calles vacas, camellos, perros, ardillas, monos, pajaros, cerdos, jabalies, burros, un elefante, ratas, cabras, caballos....y suerte que ayer volviendo andando por la noche y por la montana a nuestor hotel en la zona de los templos Jainistas de Ranakpur no nos encontramos ningun tigre, que segun nuestro chofer andan sueltos por esa zona. Estan por cualquier calle y rincon, y sobretodo hay que tener cuidado con no tocar las vacas blancas cuando pasan a tu lado (parece ser que se enfandan, y los indios tambien).

El segundo dia que pasamos en Jaisalmer nos fuimos a hacer un safari en camello por el desierto (a unos 50 km de Jaisalmer). Nuestros camellos se llamaban Michael Jackson y Ut, y nuestros guias eran Ali y Kalu, de 6 y 9 anos respectivamente. Enseguida se hicieron amigos nuestros y nos llevaron lejos de la zona donde habian otros turistas, para subierse con nosotros al camello y hacerlo trotar en vez de ir andando, sin que les vieran sus jefes. Estuvimos un buen rato trotando y persiguiendo gacelas, y despues volvimos para ver el atardecer cerca del campamento. La verdad es que no estamos encontrando demasiado turismo, aunque es la mejor epoca en cuanto a climatologia para visitar India supongo que no es la epoca en que la gente coge vacaciones, y se nota (las dos fotos de la derecha en el montaje del desierto son de Joan).



De momento ni rastro de problemas intestinales (toquemos madera). Por cierto algunas curiosidades, el precio del litro de diesel es 35 rupias y la gasolina super cuesta 53 rupias. El sueldo de un obrero en Jaisalmer es de unas 250 rupias al dia (solo descansan el domingo), incluyendo 2 Chais (te indio) y un paquetito de tabaco (hacen bolas de tabaco y se las meten en la boca, entre las encias y el labio inferior). Asi el sueldo basico (un sueldo bajo) seria de 2.000-6.000 rupias al mes, y un sueldo que a empieza a estar bien seria de 10.000 rupias al mes.

viernes, 23 de enero de 2009

Llegada a la India

Dios mio donde estoy!!

Eso es lo que estuve pensando durante los dos primeros dias. Llegamos a la India el dia 17 a las 12 de la manana (salimos el 16 a las 11:35), asi que un poco cansados y sin haber dormido mucho. Suerte que en el vuelo de Virgin Atlantic habia una pantalla en cada siento con un mando con el que poner video on demand (peliculas recientes) CDs on demand y juegos tipo consola, con lo que nos entretuvimos un buen rato.


Ya en la India empezamos bien, taxi prepagado, sin sorpresas, pero ya en el camino al hotel fuimos dislumbrando el caos...atasco de trafico, donde hay dos carriles hacen tres, tuc-tucs y motos por todos sitios, vacas cruzando las carreteras, gente pobre pidiendo dinero y acampados en las rotondas, etc. y despues el hotel estaba en una calle que no nos invitaba demasiado a salir (aunque segun el dueno estaba por el centro). El problema es que era sabado por la tarde y la oficina de turismo ya estaba cerrada hasta el lunes. Ademas el tren que queriamos coger el domingo por la noche hacia Bikaner estaba lleno, y no salia otro hasta el miercoles. Ante el agobio de la situacion decidimos contratar un chofer, y al final acabamos contratando alojamiento y alguna excursion. Pagamos la novatada y las ganas de salir de Delhi, pero almenos tenemos la ruta hecha y el transporte solucionado (y nos quedamos muuuuy tranquilos). Haremos Delhi-Bikaner-Jaisalmer-Jodhpur-Ranakpur-Udaipur-Pushkar-Jaipur-Ranthambore-Agra-Orcha-Kajuraho-Varanasi-Amritsar-Dharamsala-Delhi. La primera parte en coche y la segunda ya en tren, mas a nuestro aire.


En los primeros hoteles hemos visto el nivel que gastan por aqui, la luz se va a veces durante horas, el agua caliente a veces no es caliente, a veces no sale ni agua, ruidos, no da aspecto de limpieza, bichillos varios.....etc. La primera noche en Delhi despues de mas de un dia sin dormir por fin llegamos a la habitacion, que incluso tenia musica de fondo como si fuera un hilo musical. El tema es que me costaba mucho dormir, la maldita musica de fondo no hacia mas que taladrarme la cabeza. Lo raro es que sonaban canciones de ACDC y Chambao, y claro, la cosa olia rara. Asi que me levante bastante cabreado a las 2 de la manana y me acerque a la bolsa de Joan...era su IPod que llevaba horas encendido y sonando!! En ese momento estuve a punto de saltar encima de el y hacerlo anicos, antes de estragular a Joan. Lo bueno es que los dos habiamos estado a punto de salir a decirle a quien hubiera en recepcion que apagara el hilo musical de una maldita vez!... (menso mal que no lo hicimos, no me veo explicandole al pobre indio que porque narices tenia ACDC y musica en castellano de fondo...). Almenos fueron las primeras carcajadas del viaje, que no vinieron nada mal.

Antes de partir....

Hola a todos! La idea de este blog es compartir con vosotros las experiencias del viaje que acabo de empezar y tener un sitio donde explicar anecdotas y colgar alguna foto (perdonad los acentos pero es que no los encuentro en el teclado indio). Ademas espero que pongais muchos comentarios...
Como muchos ya sabeis me voy con Joan a dar la vuelta al mundo. El plan inicial es hacerlo en unos once meses y medio, pasando por los siguientes paises:

India-Singapur-Indonesia-Malasia-Tailandia-Laos-Camboya-Vietnam-China-Hong Kong-Australia-Nueva Zelanda-Fiji-EEUU

La ruta vino determinada por las ganas que tenia de ver Asia y Oceania principalmente, ademas de cuadrarme todas las condiciones para comprar un billete vuelta al mundo con una relacion precio-flexibilidad muy buena y con companias de estos continentes (el billete es The Great Escapade, podeis encontrar informacion en varias agencias de viajes inglesas como Village People, Travelmood, Travel Nation o en la pagina web de The Great Escapade, aunque no esta actualizada).
En cuanto a preparativos lo mas dificil es escoger una ruta y repartir el tiempo aproximado que se piensa dedicar a cada pais. Hay gente que decide hacer este tipo de viajes sin billete vuelta al mundo, es decir, comprando los billetes sobre la marcha. La decision dependera de los continentes que se quieran visitar, del tiempo total previsto (los billetes RTW caducan a los 12 meses), de la flexibilidad deseada y del presupuesto total. En el billete RTW aunque los vuelos estan cerrados se pueden cambiar de fecha sobre la marcha (y creo que de ruta tambien aunque ya es mas complicado), ademas de que ya hemos dejado algunos sectores abiertos para poder hacerlos via terrestre o mediante vuelos locales segun donde estemos (por ejemplo llegamos a Bali con el billete RTW y el proximo vuelo lo cogemos en Hong Kong hacia Australia, asi que de Bali a Hong Kong nos hemos dejado 6 meses de margen para hacerlo como queramos).
En cuanto al equipaje contaros que llevo un hibrido troley-mochila (Osprey Sojourn 80, de momento estoy encantado con el) y una bolsa de mano. El peso total son 13 Kg + 0,8 Kg en la mano. Incluye saco, toallas, ropa, camara de fotos, cargadores, cables, dos calzados, neceser completo, botiquin, etc.


Los objetivos del viaje... muchos. Hace mucho tiempo que tenia la idea en la cabeza y ahora se ha presentado la ocasion. De todas formas me conformo con que sea una experiencia inolvidable y enriquecedora, todo lo demas sera anadido y servira para redondear aun mas este 2009.
Recuerdos a tod@s!!